elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: “En el primer semestre de 2011 se han dado de alta 44.249 nuevos lectores en las bibliotecas valencianas integradas en la Red”

  • La Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana cuenta con 269 bibliotecas en 172 municipios valencianos

La directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marta Alonso, ha destacado que “en el primer semestre de 2011 se han dado de alta 44.249 nuevos lectores en las bibliotecas valencianas integradas en la Red de Lectura Pública”.

En este sentido, la directora general ha señalado que “también en estos seis meses se han incorporado al catálogo un total de 197.478 ejemplares, con lo que el catálogo suma un total de 4.942.549 ejemplares. Asimismo, se han realizado 1.918.661 préstamos”.

La Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana es un programa de trabajo cooperativo de las bibliotecas valencianas que supone la integración de las bibliotecas municipales de la Comunidad Valenciana y las bibliotecas públicas de la Generalitat Valenciana dentro de un mismo sistema de gestión bibliotecaria. Está integrada por 269 bibliotecas (municipales y provinciales) de 172 municipios valencianos.

La puesta en funcionamiento de la red ha supuesto un gran avance al implantar un sistema de trabajo cooperativo que ha dado como fruto un catálogo colectivo consultable en línea a través de Internet (http://xlpv.cult.gva.es/).

Marta Alonso ha subrayado a este respecto que “este catálogo permite que los ciudadanos sepan en cada momento que documentos están disponibles en cada una de las bibliotecas que participan en el proyecto. Además se han articulado una serie de servicios no presenciales para los ciudadanos como son un carné único de lector para todas las bibliotecas de la red, servicio de préstamo interbibliotecario, renovación de préstamos a través de internet, servicio de reserva de documentos, sugerencias de compra, servicio de hemeroteca digital, boletines discográficos, etc.”.

Por último, Alonso ha manifestado su deseo de potenciar la red electrónica mediante la incorporación de nuevas bibliotecas e impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos, a través de la consolidación de los servicios no presenciales.

Subir