elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM aprueba un proyecto de cooperación interterritorial para fomentar el uso sostenible de la biomasa

  • Presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural Valencia Interior

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado un proyecto de cooperación interterritorial para la implantación de usos sostenibles de la biomasa orientada a la mejora de la calidad de vida en el medio rural, presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural Valencia Interior.

El principal objetivo de este proyecto, en el que también participan grupos de Aragón y de Castilla-La Mancha, es encontrar una fórmula que permita generar empleo en el medio rural mediante la valorización de la biomasa, lo que permitirá elevar el nivel de vida de los ciudadanos y fijar la población rural.

Para lograrlo, el proyecto prevé la realización de un análisis territorial previo, con la recopilación de toda la información existente y la generación de mapas potenciales. A continuación, se redactarán planes integrales de ordenación forestal, y se elaborarán estudios de estimación de la biomasa agraria.

También se establecerá una fórmula de colaboración interadministrativa que gestione los aprovechamientos, preste el apoyo formativo necesario y la gestión técnica, logística y de búsqueda de recursos, así como sea la entidad encargada de fomentar la implantación de la biomasa como recurso energético renovable.

Los proyectos de cooperación interterritorial y tansnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.

Para ello, el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

 

Subir