elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores extranjeros del programa Santiago Grisolía finalizan su formación en la Comunitat

  • Un total de 182 jóvenes investigadores de 39 países completan su formación de posgrado en grupos de investigación valencianos

  • La Generalitat ha destinado una inversión de 4,2 millones de euros a este programa desde su puesta en funcionamiento

Un total de 14 investigadores extranjeros acogidos al programa de formación de personal investigador Santiago Grisolía han finalizado sus estudios de posgrado en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, financiados por la Generalitat. Se trata de los primeros que han completado su formación a través de esta iniciativa de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

En los cuatro años transcurridos desde su puesta en funcionamiento, el programa Santiago Grisolia da la oportunidad a 182 jóvenes investigadores procedentes de 39 países diferentes de poder completar su formación de posgrado en grupos de investigación consolidados y punteros de la Comunitat Valenciana, con una inversión que asciende a 4,2 millones de euros desde su inicio.

Durante su estancia en la Comunitat Valenciana, los beneficiarios del programa se han formado en las tareas de apoyo a la I+D de los proyectos dirigidos por investigadores destacados en sus áreas de conocimiento.

Asimismo, estos jóvenes investigadores han completado sus estudios de posgrado en las áreas científicas escogidas, una formación que les permitirá reforzar las titulaciones universitarias adquiridas en sus países de origen.

De estos 182 jóvenes investigadores, 115 cursan su formación en universidades y centros de la provincia de Valencia: Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Institut Valencià d’Investigacions Agràries, Centro de Investigación Príncipe Felipe, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad Católica de Valencia - San Vicente Mártir, Fundación de los hospitales Clínico de Valencia y del Doctor Peset, Fundación para la Investigación de Enfermedades Raras, o en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta formación ha supuesto una inversión de 2,65 millones de euros.

Asimismo, otros 39 se forman en universidades y centros de la provincia de Alicante (Universitat d’Alacant, Universidad Miguel Hernández o el Instituto de Neurociencias), con un coste de 0,9 millones de euros; y 28, en la provincia de Castellón (Universitat Jaume I y el Instituto Torre la Sal), a los que se han destinado 0,65 millones de euros.

En la actual edición del programa, el personal investigador en formación que ya posee su titulación universitaria de un sistema no español tiene prevista la realización de las enseñanzas de máster universitario en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana durante un período de 24 meses, y, en su caso, podrá ampliar esta formación por un período de 12 meses adicionales para la finalización de su tesis doctoral.

El origen de los jóvenes investigadores por continentes es: América (99), Europa (54), Asia (18) y África (11).

 

 

Subir