elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Iniciativas impulsadas en los últimos años

La cooperación valenciana mejora con más de 900 proyectos las condiciones de vida de 53 regiones empobrecidas

  • Más de la mitad de las iniciativas se han llevado a cabo en países con importantes bolsas de pobreza

  • Felip: “Las 328 acciones de sensibilización y formación de la Comunitat pretenden sentar las bases para crear una sociedad más solidaria en los años venideros”

Los casi mil proyectos de cooperación que, desde los últimos años hasta la actualidad ha impulsado la Generalitat en colaboración con las ONGD valencianas, han permitido mejorar la situación de 53 regiones empobrecidas del continente africano, América del Sur, Magreb y Oriente Medio, así como algunas zonas del sudeste asiático.

Prácticamente la mitad de los 915 proyectos de cooperación apoyados desde el año 2008, 461 concretamente, se han llevado a cabo en regiones de todo el mundo que presentan bajos índices de desarrollo humano o comprenden importantes bolsas de pobreza. Se trata de países establecidos como prioritarios para la Generalitat Valenciana por la situación general en la que están inmersos.

El director general de Inmigración y Cooperación, Josep María Felip ha señalado que “la diversidad de países hasta los que ha llegado la ayuda de los valencianos pone de manifiesto la apuesta del Consell por un modelo de cooperación descentralizado”.

Por otro lado, la Generalitat, a través de las ONGD valencianas, ha impulsado proyectos puntuales orientados a determinados colectivos o áreas geográficas que presentaban un bajo desarrollo económico y social. Así, la ayuda de la sociedad valenciana se ha trasladado hasta lugares como Senegal, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Brasil o Argentina, entre otros.

Además de la ayuda en terreno para contribuir al progreso y a la autonomía socioeconómica de estas regiones, se han impulsado un total de 328 proyectos para informar a la sociedad valenciana de la situación de las regiones en vías de desarrollo, así como la formación y especialización de los jóvenes en las universidades valencianas en materia de cooperación.

“Estas acciones desarrolladas en la Comunitat pretenden sentar las bases para crear una sociedad más solidaria en los años venideros, implicada con los problemas de los países menos adelantados y garantizar de algún modo el apoyo de la Comunitat a estas zonas en el futuro”, ha explicado el Felip.

El 45% de iniciativas para las necesidades sociales básicas
Atendiendo a los sectores, el 45% de los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años con el apoyo de la Generalitat estaban dirigidos a mejorar las necesidades sociales básicas. Mientras que el 12% de las iniciativas llevadas a cabo por las ONGD valencianas se desarrollaron para mejorar las capacidades económicas y productivas de las comunidades beneficiarias. La protección del medio ambiente, el desarrollo urbano y rural, así como el fortalecimiento del papel de la mujer han supuesto el casi el 12% de los proyectos. En el área de acción humanitaria también se han impulsado el 12% de las iniciativas en materia de cooperación.

La participación de los colectivos de inmigrantes presentes en la Comunitat en los proyectos de desarrollo ha sido otra de las particularidades de la cooperación valenciana de los últimos años, tal y como ha recordado el director genera “la Comunitat fue pionera en el fomento de la participación de la población inmigrante en el proceso de desarrollo de sus comunidades de origen, ya que son ellos quienes mejor conocen las necesidades reales de sus sociedades”.

 

Subir