elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los ascensores de la Comunitat Valenciana están adaptados a la nueva normativa de seguridad

  • En 2013 todos deberán cumplir las nuevas medidas de seguridad

El 80% del parque de ascensores instalados en la Comunitat Valenciana está ya adaptados a la nueva normativa de seguridad que deberán cumplir todos los elevadores en 2013.

En el 2006 el Consell aprobó una resolución en la que se endurecían las medidas de seguridad de los ascensores contempladas en la normativa estatal (Real Decreto 57/2005) con la finalidad de incrementar la seguridad del ciudadano y situar a la Comunitat a la vanguardia nacional en materia de seguridad.

Así, forman parte de estas medidas la instalación en la cabina del ascensor de un sistema de comunicación bidireccional que permita en caso de avería establecer contacto con un servicio de atención rápida, que está operativo durante las 24 horas del día los 365 días del año. De esta manera, cualquier persona que quede atrapada en el interior del ascensor establecerá contacto con el exterior y será atendida en el menor tiempo posible.

Además, para que esta comunicación sea fácilmente accesible para todos los usuarios, tanto los mandos de la botonera como del sistema de comunicación bidireccional deben estar adaptados para el uso de personas con visibilidad nula o reducida.

Asimismo, todos los ascensores deben llevar una placa de identificación tanto en la cabina en la que figure el número de Registro del Aparato Elevador.

De acuerdo con la Resolución aprobada por el Consell todos los ascensores deben estar adaptados a las nuevas medidas en el año 2013. En este sentido, el director general del IMPIVA, Rafa Miró, ha destacado que “en la Comunitat ya disponemos del 80% totalmente adaptados y seguimos trabajando para que el resto de ascensores vayan adecuándose a las nuevas medidas progresivamente conforme vayan realizando las inspecciones periódicas establecidas”. Del mismo modo ha resaltado “el esfuerzo que realiza el Consell para situar a la Comunitat a la vanguardia en materia de seguridad en ascensores”.

Ascensores Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 130.696 ascensores instalados. De ellos 49.822 se encuentran en la provincia de Alicante, 17.481 en Castellón y 63.393 en Valencia.

Durante 2010 se instalaron 3.244 ascensores y en 2011 hasta la fecha se han instalado cerca de 900. Además, cabe destacar que el número de usos de los ascensores en la Comunitat es de 13,1 millones de usuarios al día.

Subir