elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Vamos a ser muy eficientes en la gestión de la justicia y de las políticas sociales para lograr hacer más con menos”

Cabré: “Vamos a ser muy eficientes en la gestión de la justicia y de las políticas sociales para lograr hacer más con menos”
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social explica al Presidente de la Generalitat sus objetivos de trabajo

MÁS FOTOS
Cabré: “Vamos a ser muy eficientes en la gestión de la justicia y de las políticas sociales para lograr hacer más con menos” - (foto 2)
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha reunido con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, para exponer las principales líneas de trabajo que va a seguir su departamento para garantizar a los ciudadanos servicios y atención de calidad en Justicia y Bienestar Social.

El titular de Justicia y Bienestar Social ha asegurado tras la reunión que “en esta legislatura nos hemos marcado el objetivo de actuar con eficacia y eficiencia absoluta en la gestión para hacer más con menos, dando prioridad a las políticas esenciales aun a costa de aquellas que, siendo también básicas, deberán esperar a una mejora de la situación económica. Somos conscientes de que nos encontramos en un periodo de limitaciones presupuestarias, pero hay necesidades a las que ni podemos ni debemos renunciar, tanto en justicia como en las políticas sociales”.

De este modo, por lo que se refiere al área de Justicia, Jorge Cabré ha subrayado que tiene como objetivo ofrecer una justicia “más rápida y eficaz, adaptada al contenido de las nuevas leyes procesales y a la actual situación socio-económica”. Y para lograr este objetivo considera fundamental “hacer un gran esfuerzo de modernización de la Administración de Justicia para mejorar la gestión procesal y la prestación de nuevos servicios al ciudadano”.

Para el conseller las principales líneas de actuación para garantizar la modernización de la Administración de Justicia son, en primer lugar, la modificación de las estructuras judiciales para poder desarrollar y poner en marcha la Nueva Oficina Judicial; en segundo lugar, avanzar en la consecución del Expediente Digital y en el desarrollo de nuevas aplicaciones; y, por último, la modernización de los Archivos Judiciales.

El máximo responsable de Justicia del Consell cree necesario mejorar la gestión y la racionalización del gasto del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita y para ello considera “crucial” la implantación del expediente digital y la colaboración permanente con los Colegios de Abogados y Procuradores.

El conseller también le ha comunicado al President de la Generalitat su decisión de que la Comunitat Valenciana lidere el debate nacional para lograr “un nuevo sistema de financiación de la Justicia igualitario en toda España, que implique un mayor compromiso del Estado en su sostenimiento”.

“Vamos a poner en marcha –ha continuado Cabré- cuantas acciones sean necesarias para lograr un modelo de financiación más justo y equitativo que acabe con los desequilibrios existentes en estos momentos. No es tolerable que la Comunitat Valenciana tenga que resignarse a una financiación muy por debajo de la que reciben otras comunidades”.

En este sentido, el conseller ha insistido en que “uno de los aspectos que defiende el Consell es que los aproximadamente 30 millones de euros que genera la Justicia valenciana por los saldos de los depósitos judiciales, tasas y multas recaudadas reviertan directamente en la Comunitat Valenciana”.

Otros dos asuntos que van a centrar la gestión del Consell esta legislatura en materia de justicia es, por una parte, lograr la equiparación del número de jueces por cada 100.000 habitantes a la media nacional. “La Comunitat Valenciana necesita una dotación mayor de jueces y voy a seguir reclamando al Ministerio de Justicia que incremente el número de jueces de adscripción territorial y de refuerzo y de magistrados para las Audiencias Provinciales y para el TSJ”, ha indicado Cabré.

Otro de los objetivos es limitar la litigiosidad “haciendo especial incidencia en las fórmulas extrajudiciales de resolución de conflictos como la mediación”, ha explicado el conseller, quien también es partidario de abrir el diálogo con el Estado para la desjudicialización de conductas menores.

Cabré exige que el Estado cumpla con la financiación prevista en la Ley de Dependencia
Por lo que se refiere al área de política social que gestiona asuntos tan importantes como la dependencia, la inmigración o la atención a mayores, discapacitados, menores o mujer, el conseller apuesta por un modelo “que nos permita atender de la mejor forma posible las necesidades de los más débiles y de la población dependiente. Vamos a luchar y a esforzarnos todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de las prestaciones sociales y para garantizar más y mejores oportunidades a los que están en situación de desventaja”.

Cabré ha expresado su firme propósito de alcanzar a lo largo de la legislatura “la completa implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat para que llegue a todos los dependientes y el desarrollo integro del catalogo de prestaciones y servicios”.

“Por todo ello, vamos a exigir lo que a los dependientes de la Comunitat Valenciana les corresponde por ley y es la financiación legalmente prevista en la Ley de Dependencia. El Estado está obligado a abonar a cada comunidad autónoma el 50% del coste y no el 25% que está aportando actualmente”, ha incidido el conseller.

Asimismo, Cabré ha hecho hincapié en que “la Generalitat se ha mostrado siempre a favor de una asistencia profesional y de calidad, lo que supone una garantía para nuestros dependientes y una vía de creación de empleo estable”.

Gracias a la apuesta por la atención profesional al dependiente “se han generado más de 40.000 puestos de trabajo siendo lideres a nivel nacional”, ha explicado el conseller.

Cabré ha incidido también en la importancia del apoyo a la familia. “Vamos a establecer un marco favorable para las familias, mediante una política integral, en reconocimiento al papel que juegan estas en el desarrollo de nuestra sociedad, y para ello, por ejemplo, vamos a impulsar planes específicos para familias en situación de dificultad o de riesgo de exclusión social”, ha señalado el conseller.

En otro orden de cosas, el conseller ha informado a Fabra de que a lo largo del próximo trimestre presentará en el Pleno del Consell el Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, una normativa que amplía algunos aspectos de la ley estatal como el reconocimiento de víctima a hijos y familiares dependientes o la inclusión de todo tipo de violencia contra la mujer.

Subir