elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide al Gobierno central mayor rotundidad en la defensa de los agricultores valencianos y españoles

  • Maritina Hernández vuelve a reclamar la libre circulación de los productos agroalimentarios

  • La Consellera también ha exigido una reacción de las autoridades europeas en defensa de los intereses de un país miembro como es España

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha pedido al ejecutivo de Zapatero mayor rotundidad a la hora de defender los intereses de los agricultores valencianos y españoles.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones en relación a los ataques a camiones españoles que circulan por territorio galo cargados de frutas y verduras procedentes de nuestro país con destino el centro y norte de Europa, incidentes que aunque en esta ocasión no ha afectado directamente a producciones procedentes de la Comunitat causan daño por igual a todo el producto español.

La Consellera ha reclamado de nuevo a los gobiernos español y francés que garanticen la libre circulación de los productos agroalimentarios españoles, un derecho reconocido por la legislación europea e imprescindible para el conjunto de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país.

Asimismo, ha indicado que esta situación es en realidad una guerra de precios en la que los únicos beneficiados son los operadores franceses al adquirir frutas y verduras a un precio por debajo de los costes de producción, provocando así las protestas de los agricultores franceses y la pérdida de rentabilidad para el campo español.

En este sentido, la Consellera ha subrayado la necesidad de que los gobiernos de España y Francia acuerden inmediatamente medidas que eviten esta situación tan perjudicial para los productores españoles como franceses.

Además, también ha pedido una reacción por parte de las autoridades europeas en defensa de los intereses de un país miembro como es España, que cumple con todas las exigencias que marca la legislación europea.

A este respecto, cabe destacar que las producciones valencianas y españolas cumplen con todos los estándares de calidad como de sistemas de producción y seguridad alimentaria, lo que ha permitido responder a las exigencias de los consumidores europeos.

 

Subir