elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente conservará y mejorará la calidad de los 40 paisajes más representativos de la Comunitat

  • La Conselleria impulsa el Plan de Acción Territorial del Paisaje de la Comunitat Valenciana

  • El Plan del Paisaje valenciano será el primero de España sobre la materia

  • El objetivo es aumentar la competitividad del territorio a través de la mejora de la calidad paisajística

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está elaborando el Plan de Acción Territorial del Paisaje (PAT) de la Comunitat Valenciana, que conservará y mejorará la calidad de los 40 paisajes más representativos de la Comunitat Valenciana.

Este plan tiene como gran objetivo aumentar la competitividad económica de la Comunitat Valenciana a través de la mejora de la calidad paisajística de su territorio, la cual es un factor fundamental para la atracción de inversiones, empresas, turistas y profesionales de alta cualificación.

Asimismo, se trata de un hito histórico en la ordenación del territorio y protección del paisaje en España, puesto que es el primero que se formula de forma específica como “Plan de Paisaje”, por lo que se convertirá en un gran referente nacional e internacional en materia paisajística.

40 paisajes relevantes
El nuevo plan enumera 40 Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana como los más singulares del territorio y los que aportan una identidad propia a la Comunitat por sus valores ambientales y culturales. Además, el documento plantea un conjunto de medidas concretas para la conservación y puesta en valor de estos paisajes, como activos económicos y ambientales de primer orden para el conjunto del territorio.

De los 40 paisajes relevantes delimitados por el Plan de Acción Territorial, 14 corresponden a la provincia de Alicante, 13 a la de Valencia y otros 13 a la de Castellón, tal como se establece en la directriz número 15 del documento.

En la provincia de Castellón se conservarán y pondrán en valor los siguientes paisajes: Entorno del Forcall y Riera del Bergantes; Entorno de la Pobla y Monasterio de Benifassà, y entorno de Morella; Bovalar, Menadella y Turmell; Paisaje de la Piedra Seca y entorno de Ares, Castellfort, Vilafranca, Culla y Benasal; Benasal, Macizo de Penyagolosa y entorno de Vistabella; Alto Mijares; Sierra Calderona; Olivares de San Rafael; Entorno de Sant Mateu, Tirig y Salzadella; Serra d’Irta y de Peñíscola; Desert de les Palmes; Serra d’Espadà; el Prat de Cabanes; la Huerta de la Plana de Castellón e islas Columbretes.

En cuanto a la provincia de Alicante, se pondrán en valor la Sierra de Benicadell; las Sierras del Interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja; Foies d’Alcoi y Castalla y la Vall de Bocairent; depresiones y sierras de Gallinera a Castell de Castells; Vall de Guadalest y Serres d’Aitana, Serrella y Aixortà; el Montgó; acantilados del Cabo de la Nao y Cap d’or; Serra Gelada; Penyal d’Ifac y terrazas litorales de Benissa y Teulada; viñedos de Alicante (Novelda y Pinoso); Humedales de Elche y Santa Pola; Salinas de la Mata y Torrevieja; Huerta de la Vega Baja del Segura e Isla de Tabarca.

En Valencia, asimismo, se conservarán los siguientes paisajes: Entorno de Ademuz y Salinares de la Pobla de San Miguel; Llanos de Alpuente y Titaguas; Gargantas del Túria y Entorno de Chera; Hoces del Cabriel, Muela de Cortes y Macizo del Caroig; Secanos y Sierras del Entorno de Carcelén y Alpera; sierra del Mondúver; serra de Benicadell; Viñedos de Utiel-Requena; Viñedos de les Alcusses y els Alforins; Albufera y Arrozales de Valencia; Marjal de Pego-Oliva; Huerta de Valencia; Ribera del Xúquer.

Medidas específicas de conservación
Cada uno de los paisajes enumerados cuenta con un conjunto de medidas específicas para su conservación y puesta en valor. Por ejemplo, la sierra del Mondúver (Valencia); el litoral de la Marina (Montgó, acantilados del Cabo de la Nao y Cap d’or; Penyal d’Ifac y terrazas litorales de Benissa y Teulada, y Serra Gelada) y el Paisaje de la Piedra Seca y entorno de Ares, Castellfort, Ares, Culla y Benasal en Castellón.

En la Sierra del Mondúver se conservarán y pondrán en valor las formaciones montañosas del entorno, los enclaves con fortalezas de gran valor histórico (Bairén en Gandía o el castillo de Corbera); habilitar una red de hitos culturales religiosos (Monasterio de la Murta o Convento de Santa María de Aigües Vives; y potenciar la conexión del Benicadell con las sierras de Requena de Benicadell hacia el interior, y con las áreas del litoral.

En los paisajes de la piedra seca de Castellón, se conservarán estas estructuras agrícolas mediante el fomento de la actividad agraria para evitar el abandono de los campos; se mejorarán además las áreas forestales de este paisaje y, particularmente, el Barranc de Selumbres; También se implantarán miradores en la Mola d’Ares y la Ermita de San Pedro en Castellfort.

En cuanto al litoral de la Marina, destaca la conservación de la solana y la umbría del Montgó, el fomento de programas agroambientales en los bancales de piedra seca en la Florida y Lloma de Castanyar, también en el Montgó. Garantizar la conexión mediante corredores verdes entre las sierras de interior, como la sierra de Seldetes, y las litorales; y fomentar el Penyal d’Ifac como punto de observación del paisaje litoral.

 

Subir