elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Vamos a plantear que se pueda votar a los 16 años”

  • El coordinador de las Elecciones Generales afirma que “es una posibilidad que ya se ha experimentado y que está en funcionamiento en países como Austria”

El coordinador de las Elecciones Generales, Ximo Puig, ha anunciado hoy que “vamos a plantear que se pueda votar a los 16 años de edad”. De esta forma se ha pronunciado el portavoz socialista tras señalar que “esta propuesta será debatida en la Convención Autonómica que tendrá lugar el 17 de septiembre en Valencia, para que se estudie la posibilidad de elevar esta medida a la Conferencia Política que el PSOE celebrará a principios de octubre y en la que se definirá el programa electoral con el que Rubalcaba concurrirá a las elecciones del 20-N”.

Puig ha defendido que “si los jóvenes están preparados a los 16 años para trabajar y para tomar decisiones importantes, están también preparados para decidir quiénes les deben gobernar en cada momento y quiénes deben ser sus representantes”. Por este motivo, “pensamos que es importante plantear el voto a los 16 años, porque es una posibilidad que ya se ha experimentado y que ya está en funcionamiento en algunos países como Austria, en algunos landers de Alemania y en otros países europeos avanzados”.

Puig ha añadido que los Socialistas Valencianos “creemos que la sociedad española está capacitada y madura para dar ese paso hacia delante” y ha explicado que hoy, jornada en la que se celebra el ‘Día Mundial de la Juventud’ y justo cuando quedan 100 días para el 20-N, queríamos hacer pública esta propuesta “que esperamos sea debatida intensamente”.

El coordinador electoral ha subrayado, además, que “la salida democrática a la crisis exige cambios y reformas profundas que deben afectar sobre todo a la capacidad de participación de los ciudadanos en la Política”. Y ha recalcado que, en ese ámbito, “es fundamental que los jóvenes cada día más sean protagonistas activos”.

Puig ha resaltado, por último, que “mientras que Rajoy sigue de vacaciones y sin hacer nada, los socialistas hacemos propuestas concretas”. En este sentido, ha recordado la propuesta planteada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la que para crear empleo juvenil pondremos en marcha un "nuevo contrato de trabajo aprendizaje" con el que los jóvenes parados sin cualificación -principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción- trabajarán y a la vez podrán formarse por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados".

“Una propuesta que, -ha continuado Puig-, ya planteó el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, en la campaña del 22-M, y a la que evidentemente nos sumamos el conjunto de los Socialistas Valencianos”, ha concluido.

Subir