elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación apoya la labor de Orientación Profesional de más de 77 Institutos de Educación Secundaria

  • En este programa participan más de 9.700 alumnos

  • La Conselleria destinará 120.000 euros al desarrollo del Programa de Orientación Profesional

  • El programa impulsa fórmulas para que el alumnado a punto de finalizar su educación básica tenga más información para decidir sobre su futuro

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará durante el curso 2011-12 una dotación económica de 120.000 euros para 77 institutos de Educación Secundaria que desarrollarán el Programa Experimental de Orientación Profesional, con el que se ayudará a 9.753 alumnos y alumnas a decidir sobre su futuro, según ha destacado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

El programa, que se implantó en el curso 2008-2009, persigue fomentar fórmulas novedosas que ayuden al alumnado que está a punto de finalizar su educación básica en la toma de decisiones sobre su futuro al concluir sus estudios obligatorios.

Para ello, se realizan actividades que favorezcan una formación más completa y profunda del alumnado, que le haga conocer y valorar un mayor número de opciones formativas y profesionales, así como motivar futuros aprendizajes, mejorar su inserción profesional y desarrollar una identidad profesional con una mayor capacidad de adaptación a los cambios productivos y favorecer nuevas expectativas emprendedoras.

En concreto, el programa está dirigido a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y a aquellos estudiantes que, por sus circunstancias personales, principalmente la edad, así lo aconsejen, porque están próximos a concluir su educación básica.

De momento, la Conselleria ha seleccionado un total de 77 centros de la Comunitat -34 de la provincia de Alicante, 10 de Castellón y 33 de Valencia-, pero no se descarta ampliar el número de participantes con solicitudes que hayan sido presentadas dentro del plazo establecido por la convocatoria.

Visitas y actividades
El programa consiste en la realización de visitas en grupo del alumnado a empresas y centros que imparten Formación Profesional y también en actividades individuales voluntarias del alumnado en empresas como Descobrim professions, en la que un alumno o alumna de 4º de ESO realiza una estancia en una empresa de 5 a 10 días, lo que le facilita una visión más precisa de un determinado sector productivo u ocupación.

Otra actividad a destacar es la de Experiències Preprofessionals en la que el alumno o la alumna está durante un día en un centro de Formación Profesional, lo que le ayuda a preparar su itinerario formativo y profesional.

En el centro se preparan y evalúan estas actividades, además de otras propias de la orientación profesional, como el Consejo Orientador para todo el alumnado y sus familias y técnicas básicas de búsqueda de empleo, simulación de empresas, elaboración de currículum vitae o entrevista profesional.

Subir