elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente ahorra más de 800.000 copias de papel con la tramitación vía internet

  • La Consellera ha hecho balance de la puesta en marcha de la tramitación telemática para residuos peligrosos

  • Bonig destaca las ventajas de este sistema que permite suprimir cargas burocráticas y simplifica la relación del ciudadano con la administración

  • La Consellera anuncia que el objetivo es extender la tramitación telemática al resto de procedimientos desarrollados por la dirección general de Calidad Ambiental

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha hecho balance de la puesta en marcha del procedimiento de tramitación telemática para el control y seguimiento de residuos peligrosos en el marco de la modernización de la Administración Autonómica “con el objetivo –ha señalado- de reducir las barreras y cargas administrativas que redunden en un mayor incentivo a la actividad emprendedora de las empresas valencianas”.

Bonig ha destacado que “la aplicación de este nuevo sistema de tramitación se puede considerar un auténtico éxito ya que además de simplificar los procedimientos y hacer más sencilla la relación de ciudadanos y administración, se ha logrado una reducción significativa del impacto ambiental asociado a estos procedimientos”.

“Desde la conselleria –ha continuado Isabel Bonig- se ha realizado un importante esfuerzo en la adaptación de los procedimientos administrativos, en parte de sus competencias, mediante su racionalización y simplificación con el fin de reducir o suprimir las cargas administrativas lo que favorece notablemente a nuestras empresas”.

“Así, desde su puesta en marcha se han ahorrado más de 800.000 copias de papel y con la extensión de este sistema a otros procedimientos desarrollados por la dirección general de Calidad Ambiental, alcanzaremos un ahorro de más de 1.320.000 folios”, ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

8.000 empresas valencianas la usan directamente
La normativa de residuos establece una serie de documentos que las empresas productoras y gestoras de residuos peligrosos deben cumplimentar cuando se traslada un residuo peligroso desde la empresa productora a las instalaciones del gestor autorizado, de esta manera se determina en todo momento quien es el dueño y responsable de dicho residuo ante cualquier eventualidad.

Desde hace unos meses esos trámites se realizan a través de internet. En la actualidad, son ya cerca de 8.000 empresas las que utilizan de manera frecuente este sistema, que les facilita, presentar ante la administración, la documentación que elabora cada vez que se trasladan residuos peligrosos de las empresas a los gestores autorizados para su tratamiento.

“Así, es evidente –ha continuado Isabel Bonig- que la tramitación de documentos vía internet simplifica notablemente los trámites documentales ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios para las empresas, y también permite reducir estos trámites evitando la redudancia en la presentación de información ante la administración”.

“Además, al introducir criterios de sostenibilidad en los procedimientos administrativos se ha evitado la tala de los árboles que cabrían en una hectárea, y ha supuesto el ahorro de más de 5.000 litros de combustible, 40.000 litros de agua y ha evitado la generación de más de 5 toneladas de residuos”, ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

 

Subir