elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos reciclan cerca de 77 millones de kilos de vidrio durante 2010

  • Desde el año 98 los valencianos hemos reciclado más de 692.000 toneladas de vidrio

“La Comunitat Valenciana recuperó el año pasado cerca de 77.000.000 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada valenciano recicló 15 kilos de envases de este material al año”, ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

“En la Comunitat Valenciana estamos llevando una progresión importante en la recogida selectiva de vidrio gracias, en parte, al importante número de contenedores que desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente hemos distribuido entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana”.

“En el último año –ha continuado- hemos alcanzado los 18.666 contenedores para la recuperación de vidrio, un 3,5% más que el año anterior. Una cifra que supone, también, que en el último lustro se haya aumentado un 32% el parque de contenedores en nuestro territorio y hemos llegado a una ratio de un contenedor por cada 273 habitantes”

De esta manera, hemos propiciado que desde 1998 en la Comunitat Valenciana se hayan recuperado 692.251.699 kilos de envases de vidrio, es decir, más de 692.000 toneladas”, ha asegurado Vicente Tejedo.

El director general de Calidad Ambiental ha animado a la sociedad valenciana a continuar depositando los envases de vidrio en el contenedor correspondiente y ha recordado que “gestos tan sencillos como el de separar las botellas, tarros o cualquier otro tipo de envases de vidrio y depositarlos en los iglúes pueden representar un importante ahorro de materias primas y de recursos naturales de la Comunitat Valenciana”.

“De esta manera los ciudadanos nos convertimos en el primer eslabón en la cadena del reciclaje, un proceso que permite elaborar productos nuevos con el material que se obtiene de reciclar los residuos lo que contribuye notablemente a la mejora del medio ambiente”, ha continuado Tejedo.

Por provincias
Por provincias, destaca la de Valencia que ha recuperado más de 37,5 millones de kilos de envases de vidrio de los más de 8.303 contenedores repartidos por todos sus municipios, lo que supone que cada valenciano ha reciclado 14 kilos de vidrio al año.

Por su parte, en la de Alicante, la Generalitat ha distribuido un total de 8.068 contenedores en los que se han recogido algo más de 32 millones de kilos. Esta es la provincia con mejor porcentaje de vidrio recuperado por habitante ya que cada alicantino ha recuperado 16,6 kilos.

Por último, en la provincia de Castellón la cantidad de vidrio depositada en los 2.295 contenedores, asciende a más de 7,3 millones de kilos. Es decir, cada castellonense ha reciclado 12 kilos de envases de vidrio.

Beneficios Ambientales
El reciclado de vidrio, con la característica de que se puede reciclar al 100% y tantas veces como sea necesario, tiene importantes beneficios medioambientales ya que suponen un ahorro considerable de materias primas.

Así, y sin ningún tipo de esfuerzo, gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio se logra la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.

Además, ha añadido Tejedo “con el reciclaje de vidrio se reduce la contaminación del aire en un 20%, se contribuye a reducir la cantidad de residuos que van a parar a vertedero y se ahorra energía ya que con el reciclado de 4 botellas de vidrio funcionaría un frigorífico durante un día completo”

Subir