elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 centros de la Comunitat Valenciana participan en campamentos de profundización de conocimientos

  • El Programa Profundiza se realiza este año por primera vez como experiencia piloto

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha puesto en marcha un programa piloto de profundización de conocimientos con el nombre genérico de “Profundiza”.

El Programa contará con la participación de más de 30 centros de la Comunitat Valenciana, de los cuales 11 corresponden a la provincia de Alicante, 5 a la de Castellón y 14 a la provincia de Valencia.

Entre las principales actividades organizadas dentro del programa Profundiza destaca la celebración de 5 campamentos de trabajo en los que participarán 40 alumnos de la Comunitat Valenciana, que convivirán con alumnos/as de otras comunidades autónomas, con el fin de incrementar sus conocimientos, reforzando las actividades realizadas en los distintos proyectos trabajados a lo largo del curso. Así las temáticas de los campamentos serán: matemáticas no convencionales, leer para aprender en la era digital, educación mediática a través de la prensa, matemáticas en la montaña, y el fomento de los jóvenes emprendedores.

La conselleria de Educación, Formación y Empleo pretende ampliar la iniciativa en los próximos cursos, y para ello se prevé abrir una convocatoria a partir de septiembre para que aquellos centros interesados puedan presentarse para participar en el programa.

Campamentos en España
Además de las actividades que una treintena de centros de la Comunitat llevan realizando desde el mes de enero, para este verano se han programado campamentos de profundización de conocimientos, que se realizarán, o ya se han celebrado, en los municipios de Gandía, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Santa Cruz de Oleiros (A Coruña), Canfranc (Huesca) y Calafell (Tarragona), y están dirigidos a alumnos de primero de Bachillerato, que hayan terminado la ESO o bien estudiantes de FP, según la temática.

En concreto, el celebrado entre el 26 y el 30 de junio en Gandía, bajo el título de Matemáticas no convencionales, se ha dirigido a alumnos de 1º de bachillerato. En él han participado 8 alumnos excelentes de centros de la Comunitat Valenciana, además de otros jóvenes del resto de Comunidades. Con este proyecto se ha pretendido comprender cómo las matemáticas modelizan e interactúan con la naturaleza, además de estimular el potencial intelectual, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.

En cuanto al celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del 3 al 8 de julio, bajo el título Leer para aprender en la era digital, ha contado con la participación de 9 alumnos excelentes de centros de la Comunitat que cursaban 1º de bachillerato. Con este proyecto se ha prtendido fomentar la creatividad a través de la lectura activa en el medio digital y formar al alumnado en la utilización de herramientas para extraer críticamente información de la web y de los archivos en línea.

El campamento denominado Educación mediática a través de la prensa, se celebrará del 5 al 9 de septiembre en Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) y estará dirigido a alumnos que han terminado la ESO. En él participarán 3 alumnos de la Comunitat Valenciana que han sido seleccionados a partir de los artículos presentados en la revista digital que se ha confeccionado en su centro. Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de usar la prensa como un recurso didáctico y pedagógico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales.

Asimismo, del 4 al 9 de septiembre tendrá lugar en Canfrac (Huesca) el campamento Matemáticas en la montaña, para alumnos que han terminado la ESO. En él participarán 4 alumnos de la Comunitat Valenciana, seleccionados entre los propuestos por los centros participantes y con mejores expedientes académicos en la materia. Con este proyecto se pretende aprender más matemáticas y trabajar en grupo para descubrir nuevas ideas.

Por último, el campamento Jóvenes emprendedores, está dirigido a estudiantes de FP y se va a realizar en Calafell (Tarragona) del 3 al 10 de septiembre. En él participaran 16 alumnos de la Comunitat Valenciana, que han sido seleccionados de entre los proyectos presentados por los centros. Con este proyecto se pretende fomentar las habilidades de los participantes con el programa toma de decisiones y desarrollar y experimentar los retos profesionales en situaciones de empresa.

 

Subir