elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono InfoAbu recibió 73 consultas denunciando posibles casos de abuso sexual a menores

  • Servicio gratuito dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social para la prevención de los abusos sexuales a menores

El Servicio telefónico Infoabu dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, recibió 73 llamadas telefónicas denunciando posibles abusos sexuales de menores, según ha informado la directora general del Menor, Carolina Martínez, del balance correspondiente al pasado primer semestre de 2011.

Carolina Martínez ha explicado que Infoabu “ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajen con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales”.

El servicio gratuito Infoabu (902 222 245), gestionado por la asociación Pro Derechos Sexuales ADESEX, pretende conseguir una mayor eficacia en la detección los procesos de derivación de casos de abusos sexuales a menores mediante la atención especializada en el proceso de detección. Se trata de un servicio complementario al de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

La directora general del Menor ha destacado su “eficacia” como servicio dirigido tanto a los menores como a los adultos que quieran protegerlos. “Infoabu –ha explicado - ha contado con gran aceptación entre los especialistas. Lo fundamental es la prevención, para no tener después que ocuparse de la protección”.

Así, el 78% de los casos se remitieron para valoración al servicio especializado para descartar posibles abusos y en un 22% la consulta que se plantea no requiere tal derivación. La primera impresión referida a las llamadas del servicio es que las consultas que plantean tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos, atendiendo a indicadores de veracidad.

Para Carolina Martínez, la atención en el periodo de detección “evita las exploraciones innecesarias, que pueden suponer la victimización secundaria en menores que han sufrido abusos sexuales, por otro lado, la inmediatez de la atención reduce la ansiedad de la espera que supone el proceso de valoración”.

Perfil de las consultas
Respecto al balance, cabe destacar que en general la detección se realiza cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es cómo actuar ante esa situación. La mayoría de los usuarios son profesionales, el 57%, seguidos en un 38% de familiares.

En opinión de la Directora, “Infoabu cumple los objetivos, considerando que la protección de los menores es responsabilidad de todos y que en muchas ocasiones, sobre todo en los casos de abusos intrafamiliares, los profesionales juegan un papel muy importante para liberarlos del sufrimiento que supone el abuso”.

Los profesionales que más utilizaron el servicio de INFOABU fueron trabajadores sociales, psicólogos, médicos-pediatras y educadores. Mientras que en el caso de particulares, la mayoría son son madres.

En cuanto al género de los menores por los que se consulta, se mantiene la tónica de otros años y se aprecia que el 70% son niñas frente un 30% de niños.

Respecto la edad media de los menores que supuestamente han padecido abusos, el mayor porcentaje, el 42% corresponden a edades comprendidas entre los 3 y 7 años, también es representativo los intervalos que abarcan los menores de 3 años, que suponen el 16% y los menores de 8 a 11 años que representa el 24%.

Durante este periodo se han atendido algunas llamadas de personas mayores de edad que sufrieron algún tipo de abuso en su infancia y buscan ayuda actualmente. Además de los casos de abusos sexuales, aunque en menor medida, se recurre al teléfono para consultar otras problemáticas, tales como malos tratos y acoso escolar

También se reciben llamadas de particulares y profesionales de otras Comunidades Autónomas, con el fin de crear en sus Comunidades unos recursos semejantes.

Perfil del presunto abusador
Relativo a las características del presunto abusador, en el 47% de las llamadas recibidas informan que es el padre del menor, un 16% notifican como presuntos perpetradores a profesores y cuidadores escolares, y en un 11% referían como presuntos autores a otros menores de edades entre los 11 y 12 años de edad.

El balance no destaca ninguna profesión concreta del presunto agresor, así como tampoco ninguna clase social en las llamadas recibidas hasta el momento.

Con referencia al origen de las consultas, el 76% de las llamadas procede de la Comunitat Valenciana y un 24% de otras. Dentro de la Comunitat Valenciana, el 60% procede de la provincia de Valencia, el 35% de la provincia de Alicante y el 5% de la de Castellón. A estos porcentajes cabe sumar las llamadas recibidas de otras comunidades autónomas, igualmente atendidas.

Infoabu ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajen con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

 

Subir