elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige la paralización de la Nueva Oficina Judicial debido a su ineficacia porque retrasa el proceso

  • El sindicato reclama que la administración atienda antes la falta de personal y de medios en los juzgados

El sindicato CSI•F vuelve a solicitar la paralización de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en la Comunidad Valenciana. El sistema se ha probado en ciudades como Burgos, y Murcia, entre otras, y el resultado ha demostrado su ineficacia. Desde los funcionarios hasta los propios jueces coinciden en que este procedimiento retrasa la velocidad en los procesos judiciales porque aumenta el número de personas que tramitan un expediente. Esta coyuntura genera más actuaciones por proceso judicial y deriva en un método más lento que el actual.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) lleva dos años denunciando la implantación de esta oficina porque se está haciendo sin contar con la opinión y el consejo de los funcionarios de justicia. Según CSI•F, la puesta en marcha de la NOJ, “consiste en desmenuzar en muchas partes un proceso judicial que antes tramitaba un solo funcionario, de modo que varios funcionarios intervengan en el mismo proceso”. Esto conlleva el aumento de trámites burocráticos y la falta de responsabilidad sobre el proceso que antes recaía en un único funcionario que se ocupaba al detalle de su caso. Ahora, sin embargo, queda más dispersa la responsabilidad sobre el trámite judicial.

CSI•F subraya que la situación de muchos juzgados de la Comunidad Valencia es crítica ante la falta de inversión por parte de la Administración. Recientemente este sindicato denunció que los funcionarios de algunos partidos judiciales como los de Ontinyent aportan dinero de su bolsillo para comprar material de oficina básico con el que poder trabajar.

CSI•F entiende que la implantación de la Nueva Oficina Judicial resulta perjudicial por su ineficacia demostrada. Además, se une el agravante de que supone una inversión económica importante para el desarrollo del sistema en un momento en que existen necesidades básicas por cubrir.

El sindicato CSI•F reclama la paralización de la implantación de la Nueva Oficina Judicial en la Comunidad Valenciana por el resultado negativo obtenido en la instauración piloto en ciudades como Murcia o León. De este modo, insta a la Administración a solventar las deficiencias plasmadas en falta de personal y de recursos, que afectan directamente al servicio que se le ofrece al ciudadano.

 

Subir