elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral evita 19 huelgas y la pérdida de 38.324 horas de trabajo durante el primer semestre de 2011

  • El secretario autonómico de Empleo destaca la efectividad de este servicio de mediación

  • Su intervención propició un ahorro entorno a los 639.244 euros en las empresas afectadas

  • Alcanzó mediaciones efectivas en el 85,11% de los procedimientos de huelga en los que intervino durante el pasado año

La actuación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en la mediación de los conflictos entre los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana ha evitado la pérdida de un total de 38.324 horas de trabajo en las empresas valencianas consiguiendo desconvocar 19 huelgas durante el primer semestre de 2011, de las que 11 eran indefinidas.

El secretario autonómico de Empleo y Formación, Román Ceballos, ha valorado de forma muy positiva estos datos, puesto que suponen que el 85,11% de las mediaciones realizadas finalizan con éxito, dado que se consideran efectivos los conflictos sometidos a proceso de mediación a través del diálogo y la negociación. En este sentido, cabe destacar que tan sólo el 14,89% de los conflictos no se someten a mediación.

Asimismo, considera que el Tribunal de Arbitraje Laboral “debe tener un papel muy importante en el diseño de las nuevas estrategias empresariales, fomentando el diálogo entre los trabajadores y las empresas con el fin de conciliar ambos intereses y favorecer un nuevo escenario que permita la competitividad y productividad, así como la generación de empleo”.

Ceballos entiende que “la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales va a ser uno de los elementos imprescindibles en un futuro próximo para mejorar la competitividad empresarial”.

“Por ello, -ha añadido-, vamos a impulsar más aún la actividad del TAL para que trabaje intensamente en el desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo que fomenten estos procesos de negociación colectiva”.

Cabe recordar que el TAL es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos, está dirigida por el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, e integrada por las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat.

Tipo de actuaciones
La desconvocatoria de las 19 huelgas durante el primer semestre ha beneficiado a 1.841 trabajadores y a un total de 20 empresas, cuyos conflictos se solucionaron de forma amistosa, propiciando un ahorro entorno a los 639.244 euros en las empresas afectadas.

En total, el TAL ha mediado en este periodo en 212 conflictos entre los agentes económicos y sociales, de los que 45 eran procedimientos con convocatoria de huelga.

La mayor parte de las actuaciones del TAL, un total de 166, fueron mediaciones ante conflictos relacionados con la interpretación y aplicación de normas, mientras que únicamente hubo una actuación vinculada con aspectos relacionados con la negociación colectiva.

Subir