elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Xambó, representante de Compromís en RTVV, pide una reunión urgente del consejo de administración y la destitución de López Jaraba

    El representante de Compromís en el Consejo de Administración (CA) de RTVV ha reclamado al nuevo presidente del CA, Juan de Dios Navarro, que pida el informe Price Waterhouse sobre la viabilidad del Grupo RTVV, lo facilite a todos los consejeros y convoque una reunión lo más pronto posible para analizar, debatir y proponer medidas inmediatas para reorientar el funcionamiento de RTVV.

    Según Xambó “no puede ser que el actual director general, José López Jaraba, principal responsable directo de la situación actual, continúo un momento más despilfarrando los recursos públicos. Han sido López Jaraba y el anterior director general, Pedro Garcia, imputado al caso Gürtel y responsable de graves irregularidades en los contratos por la visita del Papa, los que han hundido RTVV. Resulta obsceno, y totalmente falso, que ahora planteen como solución despedir mil trabajadores”.

    Rafael Xambó, ha insistido en que la grave deuda de RTVV de 1.241 millones de euros es consecuencia de una mala gestión, producto de una maniobra de la Generalitat Valenciana para ocultar su deuda real. “Una sangría que se inició en 2000 cuando la Generalitat decidió que las ampliaciones de capital de RTVV se hicieron mediante endeudamiento bancario en vez de incrementar las aportaciones de la Generalitat.

    Una decisión que aplazaba los problemas y que nos ha llevado a la situación actual en la cual, según el informe del Síndico de Cuentas (2009), Canal 9 y Radio 9 se encuentran en uno de los supuestos de disolución previstos en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

    Esto, no obstante, no ha sido obstáculo para continuar contratando producción externa que se podría hacer con recursos propios, manteniendo los contratos de alta dirección de un puñado de cargos sin ningún control, con condiciones opacas y con indemnizaciones muy jugosas. Hay que destacar que a RTVV no hay bolsa de trabajo y las contrataciones se efectúan con toda la arbitrariedad que el CA de RTVV ha permitido, todo transgrediendo los principios de competencia y calificación para el lugar y de transparencia que es exigible a los organismos públicos.

    Desde el año 1996 hasta el 2011, RTVV ha incrementado el número de trabajadores hasta doblar la plantilla. Una política de contratación orientada a tener personal fiel y sumiso bien por afinidad ideológica, bien por temor a ser despachado, mientras la mayoría del personal de plantilla, los trabajadores más cualificados y que accedieron al lugar por medio de pruebas selectivas, han sido arrinconados a trabajos menores”.

    Después de la constitución del CA de RTVV el pasado 28 de julio, el nuevo presidente, Juan de Dios Navarro, emplazó el CA a la primera reunión ordinaria para el 29 de agosto. A pesar de que no permitió la intervención de Xambó ni informó de ningún asunto en cuanto al grupo RTVV, este presentó por escrito un documento crítico con la gestión del Grupo en que se incluían una batería de propuestas para su redireccionamiento; principalmente, la destitución inmediata de los actuales responsables de RTVV, Canal 9-TVV y Radio 9, y la revisión de todos los contratos de alta dirección y de las indemnizaciones abusivas que se incluyen.

    Así mismo, Xambó reclamaba que el lugar de Director General fuera proveído por medio de una convocatoria pública entre profesionales con prestigio y competencia reconocidos que tengan un conocimiento suficiente de la realidad valenciana y un compromiso firme de defensa de la televisión pública como servicio a la ciudadanía.

     

    Subir