elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa un programa pionero de interacción entre menores infractores y perros abandonados

La Generalitat impulsa un programa pionero de interacción entre menores infractores y perros abandonados
  • En el proyecto Nous Amics para la acción social con animales abandonados han participado una veintena de jóvenes

MÁS FOTOS
La Generalitat impulsa un programa pionero de interacción entre menores infractores y perros abandonados - (foto 2)
La Generalitat está llevando a cabo un programa pionero en España que fomenta la interacción entre menores infractores y perros abandonados, con el fin de que estos jóvenes se empleen e impliquen en la educación de los animales que van a formar parte de terapias con ancianos y personas con necesidades educativas especiales.

De este modo, una veintena de menores del Centro de Reinserción Jaume I de Picassent, impulsor de esta iniciativa, han aprendido a lo largo de tres meses a instruir a animales abandonados, que están a la espera de ser adoptados en las entidades protectoras de la provincia de Valencia, para su posterior participación en actividades relacionadas con la terapia asistida con animales.

Una vez realizada la parte teórica y práctica con los animales, los jóvenes que participan en el proyecto Nous Amics para la acción social con animales abandonados se desplazan a centros de día para personas mayores, algunas enfermas de alzheimer, o a centros educativos para personas con necesidades educativas especiales, en los que se llevan a cabo, bajo supervisión de profesionales de la educación canina, las actividades que han entrenado durante los meses de prácticas.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha destacado que este proyecto “facilita que los menores modifiquen actitudes, valores, creencias y comportamientos, mejorando su bienestar psicológico a través del aprendizaje y fomentado motivaciones positivas de implicación a la tarea. Todo esto, sin duda, contribuye a que tengan una conducta más autodeterminada y menos condicionada por influencias ambientales”.

“Los jóvenes se sensibilizan también sobre la problemática del abandono y el maltrato que sufren los animales, a la vez que son conscientes de las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social, que se convierten en los receptores principales de las actividades que ellos han aprendido meses atrás”, ha insistido Antonio Gastaldi.

Diferentes colectivos implicados en el proyecto
El desarrollo del Proyecto Nous Amics está a cargo de un amplio equipo multidisciplinar de profesionales: psicólogos especializados en la intervención psicológica en ámbitos sociales, expertos en etología y comportamiento canino, profesionales del adiestramiento y la educación de animales con fines terapéuticos y técnicos de ciencias jurídicas.

“El éxito de este proyecto radica, sin duda, en la implicación desinteresada de todos y cada uno de los profesionales que han logrado estimular a jóvenes que se encuentran en el Centro de Reinserción Jaume I por diferentes causas delictivas e implicarles en una importantísima labor social”, ha destacado el secretario autonómico.

Las actividades teóricas se han realizado en protectoras de animales y la parte práctica, en zonas habilitadas para animales o en espacios al aire libre como el Parque Natural del Túria. Además, aparte de visitar los centros residenciales y educativos, los jóvenes han completado su formación asistiendo a otras actividades relacionadas con el desarrollo de las potencialidades de los animales, como simulacros del grupo de rescate de la ONG valenciana “Intervención, Ayuda y Emergencias”.

Subir