elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Solicito a Fabra que nombre un director general de transición consensuado en Les Corts y que tenga un primer gesto democrático”

    El síndic socialista en Les Corts, Jorge Alarte, se ha dirigido hoy al president de la Generalitat Valenciana para reclamar acuerdos que afecten al ente público Radio Televisión Valenciana. “Solicito a Fabra que nombre un director general de transición para RTVV y que tenga un primer gesto democrático sometiendo a la consideración de los grupos parlamentarios en Les Corts que forman parte de la oposición la elección de un sucesor a José López Jaraba”.

    De esta forma se ha expresado el líder socialista tras afirmar que, “después de la constitución del Consejo de Administración del ente público, que ayer se produjo, es momento de abrir un tiempo de regeneración democrática en Canal 9 y Radio 9”. “Es inaplazable, -ha continuado-, una nueva época que esté marcada por la ética profesional y personal de los dirigentes de Canal 9 y Radio 9”.

    Alarte ha propuesto que, a partir de ahora, “las decisiones relacionadas con el ente público deban salir delante de manera consensuada por los grupos parlamentarios que forman parte de Les Corts”. Y le ha advertido a Fabra de que “se encuentra ante su primera oportunidad para demostrar que realmente quiere comenzar la nueva etapa de la que habla”.

    El líder socialista ha reclamado la aprobación de La Ley de Creación del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana, “que deberá acompañarse de un amplio debate para conseguir una nueva Ley Reguladora de la RTVV, que defina a nuestros medios de comunicación como públicos, desgubernamentalizados y sostenibles económicamente”.

    Alarte ha demandado que los medios públicos “sean instrumentos de normalización lingüística, estén al servicio del pluralismo político, la libertad de prensa y la democracia, así como que, bajo supervisión de Les Corts, queden por fin en manos de los profesionales de la Comunicación” y ha propuesto “la constitución de un Consejo de Redacción, que establecerá la política informativa del ente público”.

    El síndic socialista ha asegurado que “los Socialistas Valencianos estamos dispuestos a colaborar, sincera e institucionalmente, para conseguir un cambio que convierta a RTVV en un referente de la radiotelevisión pública”. Y ha puesto como modelo a seguir el ejemplo de RTVE. “Si la televisión de Urdaci consiguió que sus informativos fueran los más seguidos de toda España y devolvió al Telediario el prestigio perdido, las Noticias de Canal 9 también pueden recuperar la audiencia, dejando de manipular, apostando por la información de calidad y garantizando la pluralidad y la independencia política”, ha concluido.

    Subir