elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors desea clarificar la campaña de control de empleo que se va a llevar a cabo en la actividad de la vendimia

  • Ha pedido una reunión con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia para pedirle que se retrase y no entorpezca las labores de vendimia

  • Están llegando cartas a agricultores que tienen vid citándolos para los primeros días de octubre

LA UNIÓ de Llauradors desea clarificar lo más pronto posible la campaña de control de empleo en la actividad de vendimia tras las cartas que reciben estos días los agricultores que poseen viñas. La finalidad de la campaña es detectar supuestos de empleo sumergido en las actividades efectuadas en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de la vid.

En este sentido, LA UNIÓ ha solicitado una reunión urgente con el responsable de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia para analizar el contenido de las cartas y pedir el retraso de la campaña. Las citaciones coinciden con las labores de la vendimia y suponen entorpecer una actividad que se concentra en muy pocos días con respecto a otro tipo de cultivos. A juicio de LA UNIÓ la Inspección Provincial deber ser sensible a las demandas del sector y efectuar la campaña una vez concluida la campaña de recogida de la uva, pues es un “gran inconveniente preparar la documentación y trasladarse a Valencia en plena temporada de vendimia”.

En las cartas de la Inspección se les requiera a comparecer durante los primeros días del próximo mes de octubre en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia aportando un gran número de documentación tanto en su condición de agricultor como de empresario. La carta concluye con un mensaje concluyente: “el incumplimiento del presente requerimiento constituye una infracción administrativa grave, tipificada en el artículo 50 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 5/2000, sancionable con multa.

LA UNIÓ no es contraria a que se realicen este tipo de campañas de control de empleo en la actividad de la vendimia ya que apuesta desde hace tiempo por la contratación de trabajadores de forma regular, pero cree que se deben hacer con suficiente sentido común y en tiempo y forma adecuado.

LA UNIÓ informa que los servicios técnicos de la organización asesorarán a sus asociados que reciban estas cartas de comparecencia y requerimiento para facilitarles todos los trámites burocráticos. Para ello les aconseja que se pongan en contacto con la oficina más próxima a su domicilio.

Subir