elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una batería de iniciativas para exigir responsabilidades y soluciones a la situación de la CAM

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado una serie de preguntas, solicitudes de documentación y de comparecencias en Les Corts para pedir explicaciones y responsabilidades políticas por la gestión que ha llevado a que la CAM haya sido intervenida por el Banco de España.

    En ese sentido la diputada Mireia Mollà ha registrado una petición de comparecencia de los actuales administradores de la CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa para que expliquen cuál es la situación de la CAM y las soluciones que se pueden adoptar.

    Para Mollà “estos administradores que han entrado a dirigir la CAM después de la intervención del Banco de España pueden aportar valiosa información sobre cómo se encuentra la entidad bancaria, cómo se ha llegado a esta situación y qué salida puede tener después de la nefasta gestión que han llevado a cabo los anteriores directivos de la CAM”.

    Así mismo la portavoz adjunta Mónica Oltra ha presentado preguntas, peticiones de documentación y de comparecencia del Consell para que se esclarezcan las razones por las cuales el gobierno valenciano aprobó créditos blandos, de incluso interés cero, a consejeros de la CAM cuando el tipo medio del mercado estaba al 4.

    Para Oltra “se tienen que depurar responsabilidades políticas porque es un escándalo ese trato de favor a los consejeros de la CAM que ha necesitado de la complicidad del gobierno del PP para acceder a créditos en unas condiciones inimaginables para el resto de los ciudadanos”.

    Por su parte el síndico de Compromís, Enric Morera, ha reclamado a Alberto Fabra y al conseller Vela que hagan gestiones urgentes ante el Banco de España y en el Consejo de política Fiscal y Financiera, que se reúne hoy en Madrid, para que se hagan efectivos los 3.400 millones de euros de deuda que tiene el Estado con el pueblo valenciano que podrían ayudar a convertir la CAM en un banco público valenciano.

    “Desde Compromís –ha señalado Morera- somos conscientes que la situación de la CAM es muy mala y la salida que se contempla actualmente es su venta, entera o a trozos, a un algún grupo bancario. Pero lo que nosotros proponemos no es inviable”.

    Para Morera “otra alternativa que se puede tener en cuenta es volver a los orígenes de la CAM, y convertir una parte de esta entidad, aquella más vinculada al País Valenciano, en una cooperativa de crédito o banco, participado por trabajadores y clientes, para hacer sólo banca minorista al servicio de los particulares y empresas productivas del país, incluyendo una vertiente de banca ética”.

    Esta alternativa podría plantearse en el Banco de España, siempre que contara con el apoyo de trabajadores y clientes y el apoyo de la Generalitat Valenciana mediante el Instituto Valenciano de Finanzas.

     

    Subir