elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 800 parejas se han inscrito en el registro de uniones de hecho de la Comunitat entre enero y junio de 2011

  • La Generalitat creó este registro hace 16 años

  • Antonio Gastaldi recuerda que la Generalitat fue pionera en la equiparación de derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales

  • El progresivo reconocimiento de derechos incluye la extensión de la pensión de viudedad a la pareja conviviente del difunto

El primer semestre de este año concluyó con un total de 783 inscripciones en el Registro de Uniones de Hecho de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, una cifra algo superior a la del mismo periodo del año anterior, ya que en todo 2010 se registraron cerca de 1.500 inscripciones.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, recuerda que las uniones de hecho son una figura de creación autonómica, nacidas en respuesta a una demanda social existente, y carecen de regulación general a nivel estatal con carácter básico.

Cabe destacar que, desde la creación del Registro de Uniones de Hecho de la Comunitat en el año 1995, se ha admitido la inscripción de cualquier pareja con independencia de su orientación sexual. De hecho, Gastaldi subraya que la Generalitat fue pionera, en su ámbito competencial, en la equiparación de derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Por lo que respecta a su progresiva equiparación al matrimonio, el secretario autonómico recuerda que las parejas inscritas tienen reconocidos derechos de carácter jurídico-legal, como el derecho a la subrogación en el arrendamiento de la vivienda, a solicitar subvenciones de la Generalitat para el alquiler de viviendas, asistencia sanitaria general o auxilio por defunción, si bien la última novedad más destacable es la extensión de la pensión de viudedad a la pareja conviviente del difunto, introducida mediante una reciente modificación de la legislación en materia de Seguridad Social.

Antonio Gastaldi resalta que "con el Registro de Uniones de Hecho, la Generalitat presta un servicio público para acreditar la relación de afectividad entre dos personas que no desean contraer matrimonio, y a la vez manifiesta su compromiso con la protección de las diferentes formas de familia".

La Ley de Parejas de Hecho admite la inscripción de una pareja siempre que conviva de forma libre, pública y notoria, vinculada de forma estable, al menos durante un periodo ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad.

Requisito indispensable es que los miembros sean mayores de edad o menores emancipados, no estén ligados por el vínculo del matrimonio, no formen una unión estable con otra persona ni hayan constituido una unión de hecho inscrita con otra persona. Tampoco pueden ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, o colateral por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

Inscripciones en toda la Comunitat

Por provincias, el semestre concluye con 352 parejas de hecho inscritas en la provincia de Valencia, 155 en la provincia de Castellón y 276 en Alicante. Durante todo el año 2010 se contabilizaron 743 parejas en la provincia de Valencia, 231 en Castellón y 546 en Alicante.

De todas las parejas registradas este semestre, 9 de ellas eran uniones entre dos hombres (6 en Valencia, 1 en Castellón y 2 en Alicante) y otras 7 estaban formadas por dos mujeres (1 en Valencia, 3 en Castellón y 3 en Alicante)

Gastaldi recuerda que el año de la creación del registro, en 1995, se registraron un total de 58 parejas en toda la Comunitat (49 en Valencia, cuatro en Alicante y cinco en Castellón). Desde entonces, se ha ido produciendo un incremento notable en el número de inscripciones: 626 en 2004, 656 en 2005, 907 en 2006, 1.202 en 2007, 1.363 en 2008 y 1.333 en 2009, hasta llegar a las más de 1.500 de 2010.

Subir