elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat regulará los Organismos de Certificación Administrativa para agilizar los trámites de apertura de un local de ocio

  • La nueva ley de espectáculos prevé este organismo para reducir y eliminar las trabas administrativas

  • Quinzá: “El objetivo es favorecer las expectativas emprendedoras sin dejar de lado la calida y la seguridad”

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha indicado que la Generalitat regulará los Organismos de Certificación Administrativa (OCA) para que estén “debidamente acreditados en sus funciones de comprobación, inspección y control técnico de los establecimientos públicos, a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de los condicionamientos exigidos por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”.

Quinzá ha explicado que los OCA “son una necesidad, ya que su implantación ofrece menos trabas y más fluidez a aquellas personas que quieran abrir un establecimiento público. Con el certificado de estos organismos no será necesario el transcurso de 1 mes para la apertura de un establecimiento público, lo que otorga mayores facilidades al ciudadano emprendedor”.

En este sentido, ha señalado que el procedimiento administrativo “es sustituido por una actuación privada no exenta de controles de seguridad, calidad y fiabilidad. La Administración actúa pero permite que en esta iniciativa participen los ciudadanos y asuman la responsabilidad que le corresponde”.

Por ello, se va a crear un Registro de Organismos de Certificación Administrativa, cuya gestión será realizada por la conselleria de Gobernación. La inscripción en el fichero tendrá una duración de cinco años renovable.

Asimismo, la secretaria autonómica de Gobernación ha recordado que la intervención de los OCA supone una de las novedades de la Ley de Espectáculos y tratan de ser una herramienta “dinamizadora de la economía, que abre nuevas vías de actuación profesional y, por ende, genera puestos de trabajo. De esta manera, se facilitan nuevas posibilidades de ofertas económicas en una coyuntura de crisis como la actual”.

Según Asunción Quinzá, “estos organismos implican una apertura del mercado y abren las expectativas emprendedoras sin dejar de lado la calidad y la seguridad; las empresas, las asociaciones y las corporaciones se reconvierten así para dotar estos servicios, lo cual crea más oportunidades y presenta mayor calidad en su labor”.

Agilizar el procedimiento de apertura de un local
“Los OCA –ha continuado- agilizan los procedimientos e instan a una mayor rapidez en la actuación administrativa. De esta manera, repercuten en beneficio de toda la sociedad, ya que este ahorro de tiempo supone una ventaja tanto para la persona emprendedora como para el público destinatario del espectáculo o actividad recreativa”.

Finalmente, la secretaria autonómica ha indicado que el protagonista de la Ley de Espectáculos “es el ciudadano, puesto que ésta dota de mayor autonomía a los prestadores del servicio, reduce la intervención administrativa a la vez que es una Ley muy exigente con el mantenimiento de las condiciones de seguridad y calidad para los servicios de ocio”.

Subir