elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente pone en marcha una campaña de sensibilización para fomentar el reciclaje

  • En las Oficinas Municipales de Consumidores

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación y sensibilización sobre la necesidad del reciclaje de residuos dirigida al conjunto de consumidores de la Comunitat Valenciana en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio.

Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, “está previsto que hasta finales de año se desarrollen más de 170 talleres con la ayuda de las Oficinas Municipales de Consumidores “OMIC” de diferentes municipios de la Comunitat”.

“A través de esta campaña pretendemos que todos los sectores de la sociedad sean capaces y conozcan cómo podemos reciclar los materiales, por ese motivo queremos hacerles llegar el mensaje de que la recuperación de los materiales está al alcance de todos y que entre todos podemos cuidar de nuestro entorno”, ha destacado Tejedo.

El objetivo es enseñar a todos los participantes que es posible reducir al máximo la cantidad de envases que finalmente se destina a un vertedero y para ello se les entregará la Guía del Consumidor Responsable.

Además, en estas charlas-talleres se informará sobre la problemática asociada a los residuos, la clasificación de los residuos de envases y resto de residuos domésticos, se explicarán los contenedores específicos para cada residuo, la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, los sistemas integrados de gestión, así cómo el papel del consumidor en la gestión de residuos.

“Lo que se pretende –ha continuado el director general de Calidad Ambiental- es ir más allá de una simple charla y establecer un diálogo con los participantes, realizar actividades participativas y llegar a conclusiones de cómo mejorar la gestión de nuestros residuos entre todos”.

Guía del Consumidor Responsable
“Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Quizá lo más cómodo sea disponer de cuatro recipientes diferentes, uno para vidrio, papel-cartón, envases ligeros y materia orgánica” ha destacado Tejedo.

El manual informa de una manera sencilla y clara de los residuos que se pueden reciclar y los que no y de los contenedores que se han de utilizar en cada caso. El vidrio, en el verde, el papel-cartón en el contenedor azul y los envases ligeros en el contenedor amarillo.

 

Subir