elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat actúa en los festivales de verano de Segovia y El Escorial

La Jove Orquestra de la Generalitat actúa en los festivales de verano de Segovia y El Escorial
    La Jove Orquestra de la Generalitat, que dirige Manuel Galduf, participa los días 22 y 24 respectivamente en los festivales de verano de Segovia y el Escorial con el mismo programa que ofreció ayer miércoles en el Conservatorio Superior de Valencia.

    La JOGV tocará la Sinfonía n.º 4 en sol mayor –con la participación de la soprano Silvia Vázquez–, con motivo del centenario del fallecimiento de Mahler; el estreno en España de Ramón, el camaleón, de Luis Fernando Franco Duque, y la suite del ballet Alborada burlesca, una de las obras más destacadas del compositor Vicente Asencio (Valencia, 1908-1979).

    En el auditorio de Segovia, la orquesta grabará la pieza de Asencio, “una obra muy bella y de gran complejidad que merecía la pena rescatar porque se trata de una de las más importantes del catálogo del autor valenciano, que tocó por primera vez la Orquesta de Valencia en el año 59 –y que posteriormente el bailarín Antonio interpretó en una gira por España en la década de los setenta en su versión de ballet–, aunque había quedado en el olvido”, explica Galduf.

    Este trabajo de recuperación es uno de los frutos del legado que hizo la hija de Asencio y Matilde Salvador –dos figuras claves de la música valenciana del siglo XX– al Institut Valencià de la Música en 2010.

    Integrante del Grup dels Cinc, que nació con la intención de renovar la música valenciana, Vicente Asencio (Valencia, 1908-1979) fue de todos ellos el que consiguió un mayor reconocimiento y proyección tanto dentro como fuera de España.

    La Jove Orquestra de la Generalitat ha grabado obras de algunos de los integrantes de este grupo, como Vicent Garcés o Luis Sánchez, y también de otros compositores valencianos de gran relevancia como Manuel Palau, además de los cinco compositores residentes que han pasado por la formación: César Cano (2001-2002), Ricardo Climent (2003-2004), Andrés Valero-Castells (2005-2006), Miguel Gálvez-Taroncher (2007-2008) y Voro García (2009-2010). En 2012 la JOGV grabará dos obras encargadas por el IVM al compositor residente actual, Francisco Coll.

    Los conciertos son el colofón del segundo encuentro anual de la JOGV, que comenzó el día 10 en el Conservatorio Superior de Valencia.

    La JOGV es una formación de carácter pedagógico que supone una gran oportunidad para sus integrantes, ya que les permite no solo perfeccionarse y adquirir práctica orquestal, sino también conocer repertorios de épocas muy diversas y grabar en disco tanto las obras de los compositores residentes como la de algunos de los principales compositores sinfónicos valencianos del siglo XX.

    Subir