elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat financia la realización de actividades extraescolares a las AMPAS de Centros Educativos de Infantil y Primaria

  • Entre las medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral

La conselleria de Justicia y Bienestar Social financia a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, sostenidos con fondos públicos de la Generalitat, para que realicen actividades extraescolares y complementarias, dirigidas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Concretamente, la conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la dirección general de Familia y Mujer, destina cerca de 400.000 euros al desarrollo de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, de apoyo a la conciliación.

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha afirmado que “es fundamental apoyar iniciativas como éstas que ayudan a los padres y madres a conciliar su vida familiar y laboral”

Asimismo, ha señalado que “uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las personas que trabajan es la incompatibilidad de los horarios de los colegios de sus hijos e hijas, que abren sus puertas a las 9.00h y los de trabajo, que empiezan a las 8.00h. Por ello, desde la dirección general de Familia y Mujer se puso en marcha en 2001 el programa de subvenciones a las AMPAS”.

Según Celia Ortega, “estas actividades contribuyen a que tanto las mujeres como los hombres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos/as desde el mismo momento del nacimiento o de la incorporación a la vida laboral”.

Las actividades que subvenciona la Generalitat están destinadas a alumnado entre tres y doce años de edad, y tienen prioridad aquellas actividades que se desarrollen en la franja horaria comprendida entre las 7.00 h. y las 09.00 h., por ser el horario más frecuente de incorporación de los padres a la jornada laboral.

Además, también se financian aquellos programas que se realizan en periodos estivales, siempre más extensos que los de los padres y madres, y en los que los/as niños/as pueden estar con otros escolares de su misma edad, con monitores y desarrollando actividades muy variadas, sobre todo educativas de tipo lúdico como técnicas de estudio, teatro, manualidades, cuentacuentos o deportes.

Datos del Programa
La conselleria de Justicia y Bienestar Social ha subvencionado a lo largo de este año un total de 324 programas de actividades extraescolares y complementarias, que han presentado 214 AMPAS de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, en la provincia de Castellón se han subvencionado un total de 52 programas y a 34 AMPAS por valor de casi 63.000 euros, en la provincia de Alicante se han subvencionado con más de 101.000 euros y a 78 programas extraescolares y a 56 AMPAS y en la provincia de Valencia se han subvencionado 194 programas a un total de 124 AMPAS, con un presupuesto de más de 224.000 euros.

La directora general de Familia y Mujer ha afirmado que la familia “constituye el principal proveedor de bienestar de la sociedad, concebida como una institución de apoyo a sus miembros y de contribución a la economía de la sociedad. Por ello, tenemos la responsabilidad de defender los intereses de las familias, y en esta tarea estamos todos implicados: poderes públicos, sector empresarial, y sociedad en general”.

Subir