elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ recibe la distinción al Mejor Proyecto Cultural Exterior de 2011 en Cuba

  • Cultura inaugura ‘Cartografias de la creatividad. 100% valencianos’ en La Habana

La exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ organizada por la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, recibió ayer la distinción al Mejor Proyecto Cultural Exterior de 2011 en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana. El premio es uno de los mayores reconocimientos que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de la República de Cuba en torno a las artes plásticas.

La muestra, que ofrece un resumen sobre el panorama artístico actual valenciano, fue inaugurada ayer por el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana. Junto a él estuvieron el Cónsul General de la Embajada de España en Cuba, Pablo Barrios y el Presidente del Consejo Nacional de las Artes, Rubén del Valle Lantarón.

A la inauguración asistió también el comisario de la muestra, Rafael Gil, además de otras autoridades como los dos Viceministros, Fernando Rojas y Rubén del Valle y numerosas personalidades del mundo de la cultura cubanos como la Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Moraima Clavijo, el Director de la Fototeca Nacional, Nelson Ramirez, el Director de la Galería Institucional de La Habana Luis Miret, y el Director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Omar González, entre otros.

La muestra, que permanecerá en La Habana hasta el 15 de septiembre, fue presentada en el Centro del Carmen de Valencia el pasado año 2010 y se convirtió a comienzos de este 2011 en el colofón de los actos organizados por la ciudad de Santo Domingo cuando ostentaba la capitalidad Americana de la Cultura.

En La Habana la exposición ha causado gran expectación entre la comunidad universitaria así como en los medios de comunicación nacionales interesados por el intenso movimiento artístico que genera la Comunitat Valenciana y la calidad de sus creadores.

Proyecto pionero en las artes plásticas
‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ es un proyecto pionero por el volumen de artistas que concentra procedentes de una misma comunidad además de la gran cantidad de obras que reúne.

La muestra nació con el objetivo de presentar el momento actual de la creación valenciana a través de la obra de 100 artistas de la Comunitat Valenciana en sus diferentes disciplinas.

Desde el título ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos” se ha querido manifestar la intención de cartografiar la producción artística valenciana actual, poner de relieve el trabajo de un conjunto de artistas valencianos que han ido emergiendo en distintos momentos y cuya producción artística es escasa o insuficientemente conocida.

A través de una gran heterogeneidad de disciplinas se muestra cómo todas las artes cuentan con una visión propia en el marco de las artes plásticas. Cartografías de la creatividad, es ante todo, una muestra de artes plásticas y es el auténtico hilo conductor de esta exposición que alberga pintura, escultura, fotografía, instalación, video-instalación, videoarte, graffiti, diseño, moda, arte fallero, dibujo, grabado, en resumen, todas y cada una de las manifestaciones artísticas actuales que conforman el poliédrico entramado de la plástica valenciana.

Para las itinerancias en el extranjero se han mantenido la mayor parte de las obras expuestas en el Centro del Carmen a excepción de aquellas que entrañaban algún riesgo para la obra o por cuestión de tamaño.

A esto se suman los audiovisuales realizados sobre el trabajo de los graffiteros (Julieta, Sr. Marmota y Wooper). En ellos se muestra el proceso de elaboración de la obra y el resultado final que ésta presentaba en el Centro del Carmen. Con ello se ha buscado mostrar una parte importante del arte valenciano actual que consiste en la interacción que se produce entre una obra de arte contemporánea con la arquitectura clásica del edificio de este antiguo convento.

 

Subir