elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat autoriza la segregación del negocio financiero de la CAM al nuevo Banco CAM

  • La Ley fija como requerimiento para acudir al FROB el traspaso de la actividad financiera a un banco

  • Esta modificación va a facilitar su proceso de recapitalización y reforzamiento

  • La autorización a la Caja del Mediterráneo es similar a la otorgada a Bancaja el pasado mes de mayo

La Generalitat ha autorizado hoy la segregación del negocio financiero de la CAM al nuevo Banco CAM, una medida requerida por Ley para llevar a cabo el traspaso de la actividad financiera a un banco.

Cabe recordar que la segregación parcial de los activos de una caja de ahorros en favor de una entidad bancaria es uno de los requerimientos establecidos en el Real Decreto-Ley 2/2011, de 18 de febrero, como condición para recurrir a la aportación de recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su reunión del pasado el 30 de marzo de 2011, la Asamblea General de la Caja Mediterráneo aprobó esta operación de segregación, que requería de la autorización administrativa del conseller competente en materia de economía, como órgano supervisor de las Cajas de Ahorros valencianas.

La fórmula seguida por Caja Mediterráneo, la segregación de sus activos y pasivos financieros a favor de Banco CAM, es una de las posibilidades incluidas en la Ley Autonómica de Cajas de Ahorros, cuya modificación fue aprobada el pasado mes de diciembre, y que supone la adaptación de la legislación valenciana de Cajas de Ahorros al contenido del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros.

En este sentido, la actuación de la Caja del Mediterráneo es similar a la realizada por Bancaja, que en el pasado mes de mayo recibió igualmente autorización de la Generalitat para segregar sus activos y pasivos afectos al negocio bancario a favor de Banco Financiero y de Ahorros, entidad central del sistema institucional de protección (SIP), del cual forma parte junto con Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros.

Al respecto el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha manifestado hoy que “en un contexto de reestructuración del sistema financiero como el que se está produciendo en los últimos meses, es esencial que las entidades busquen fórmulas que les permitan mirar hacia adelante y afrontar con éxito sus planes de recapitalización”.

“La segregación de los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor del nuevo Banco CAM supone un paso más para seguir adelante en el proceso de reforzamiento y viabilidad de esta entidad, en un entorno de reestructuraciones financieras realmente complicado, que exige un grado de adaptación importante”, ha explicado el conseller.

Por otra parte, Verdeguer ha señalado que “con esta medida se pretende estabilizar y consolidar a la entidad financiera asumiendo el compromiso territorial con la sociedad alicantina y su tejido empresarial, en un momento en el que la disponibilidad de recursos financieros y de crédito es fundamental”.

Enrique Verdeguer ha realizado estas declaraciones tras la publicación hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la resolución por la que se da luz verde a la segregación del negocio financiero de la entidad alicantina a favor de Banco CAM.

Subir