elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: “El gobierno del PSOE multiplica por cinco la inversión en cultura, en comparación con la de Aznar”

  • La portavoz del Comité Electoral afirma que “con Zapatero, los valencianos hemos recibido 32 millones de euros para recuperar nuestro Patrimonio; con Aznar, 6,4”

La portavoz del Comité Electoral para las elecciones generales, Carmen Montón, ha afirmado hoy que “el Gobierno del PSOE multiplica por 5 la inversión en Cultura”. De esta forma se ha pronunciado tras señalar que “con Zapatero, los valencianos hemos recibido 32 millones de euros para recuperar nuestro patrimonio, mientras que con Aznar sólo alcanzamos la cifra de 6,4 millones”.

Montón ha señalado que “los datos comparativos con el gobierno de Aznar no dejan dudas sobre el victimismo injustificado del PP valenciano” y ha precisado que “el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha multiplicado casi por tres la inversión real en materia cultural destinada a la Comunidad Valenciana en diez años, ya que el Gobierno de Aznar gastó 4,7 millones de euros en 2000 y el Gobierno del PSOE, 13,6, en 2010”.

Unos datos extraídos de la ejecución presupuestaria que, en opinión de la portavoz socialista, “demuestran, una vez más, el falso victimismo del PP valenciano, que siempre utiliza datos parciales y sesgados para marear la perdiz y para suplir su falta de ideas”.

“Goethe decía que ‘nada es más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una’. Y el PP sólo tiene la idea, por cierto, nada constructiva, de criticar, mentir y quitarse de encima cualquier responsabilidad”. “La inversión en Cultura, -ha continuado-, siempre será poca, porque nuestro patrimonio es tan importante que merece toda la atención, y por eso “los Socialistas Valencianos tendremos una mano para pedir más, mejorar y ampliar las inversiones culturales de nuestra comunidad, pero sin mentir ni engañar a la ciudadanía”.

La portavoz socialista ha defendido que “el Gobierno del PSOE ha invertido mucho más que los populares, como ponen de manifiesto los 32 millones de euros que el Gobierno de Zapatero ha destinado al patrimonio valenciano de la partida denominada 1% Cultural, procedente de la inversión fundamentalmente del Ministerio de Fomento y que, por tanto, no aparece en los presupuestos del Ministerio de Cultura”.

“Pero hay también otra diferencia sustancial. Y es que el Gobierno socialista ha repartido ese dinero”, añade Carmen Montón, “sin mirar quién gobernaba en los municipios o instituciones que lo han solicitado, sino atendiendo a que éstos cumplieran con los requisitos”. “Un ejercicio democrático que debería ser normal, pero que en nuestra Comunidad, lamentablemente, es algo insólito”, ha lamentado tras recordar que “si algunas estancias del convento del Carmen de Valencia se han podido rehabilitar ha sido gracias al millón de euros que ha concedido el Gobierno del 1% y porque en los presupuestos de este año del Ministerio de Cultura hay una partida de casi un millón de euros para rehabilitar la capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, que se incendió en 1936”.

Montón también ha clarificado que “si no se inicia la última ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V, para cuyo inicio el Ministerio ha presupuestado 4,5 millones de euros, es debido a que el Ayuntamiento de Valencia no concede la licencia de obras”.

 

Subir