elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Vamos a proponer nuestra inclusión también en el Corredor Cantábrico Mediterráneo y Atlántico Mediterráneo”

  • El secretario general avanza que “además de declarar el Corredor Mediterráneo como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes, vamos a solicitar que el resto de países completen sus tramos para que estén operativos antes de 2020”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha anunciado que “vamos a plantear que, a la propuesta de consenso presentada para la convocatoria del pleno que tendrá lugar el 20 de julio, Les Corts soliciten al Gobierno de España y la UE la realización de un estudio para incorporarnos al Corredor Atlántico Mediterráneo y al Corredor Cantábrico Mediterráneo”.

De esta forma se ha pronunciado Alarte en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, tras explicar que se ha alcanzado un acuerdo para convocar un pleno “en el que discutir la posición unánime y de consenso, por parte de las fuerzas políticas, en relación a impulsar el Corredor Mediterráneo en la próxima decisión que la Unión Europea va a adoptar”. Alarte ha lamentado, no obstante, que el PPCV quería “un acuerdo de la Junta sin debate y no un pleno de Las Cortes Valencianas, que es donde corresponde debatir este asunto”.

El portavoz socialista también ha avanzado que “vamos a proponer que la Comisión Europea, en su acuerdo de septiembre, además de declarar el Corredor Mediterráneo prioritario en su Red Transeuropea de Transportes, garantice que los países con los que ha de conectarse el Corredor completen sus tramos para que sea completamente viable”. En este sentido, Alarte ha subrayado que “es importante que los tramos estén operativos en el límite de 2020 para que el Corredor Mediterráneo se ponga en funcionamiento cuanto antes”.

El líder socialista se ha felicitado públicamente de que el PPCV “por fin haya decidido sumarse al proyecto del Corredor Mediterráneo, después de que entre 2001 y 2003 el Gobierno del PP no colocara en el mapa de España esta infraestructura, lo cual supuso un importante retroceso y un gran retraso en la puesta en marcha del Corredor”. “En 2004, 0 kilómetros realizados y 0 euros invertidos”, mientras que el Gobierno del PSOE “ha planteado desde un principio la necesidad del Corredor Mediterráneo y ha invertido 8.400 millones de euros en esta infraestructura, ejecutando tramos que o están ya o estarán en funcionamiento en breve”.

Alarte ha emplazado al PPCV a que “no vuelvan a quedarse en la inmediatez de un titular y la propaganda fácil para que volvamos a ser ambiciosos”. “Bienvenido el PP a la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte ferroviario”, ha continuado tras instar a Camps y al PP a que dejen de ser “cicateros” para colocar a la Comunitat Valenciana donde le corresponde.

“Le he pedido al PPCV que no cometan el error de 2001 y 2003 de borrar la Comunitat de las grandes redes. Esta será nuestra aportación y nuestra exigencia”, ha resaltado tras esperar que se unan a la propuesta de modificar la resolución inicial para que se estudie la inclusión de la Comunitat Valenciana en el Corredor Cantábrico Mediterráneo y Atlántico Mediterráneo.

 

Subir