elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez insta al Consell a que elabore un estudio sobre el impacto en el turismo de las crisis de Egipto y Túnez

  • El diputado ha señalado que el modelo de inversiones del Consell en turismo es “poco rentable para el sector” ya que “continuamos a la cola en gasto por turista”

El portavoz de Turismo del Grupo Socialista en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha instado a la Consellería de Turismo a que elabore un estudio “sobre el impacto que está teniendo en el sector turístico la crisis política por la que atraviesan destinos competidores como Egipto y Túnez”. El diputado ha felicitado al sector “por los buenos datos registrados y las previsiones de ocupación para este verano”, si bien ha alertado de que “debemos saber administrarlos, porque son fruto en gran parte de la situación de estos países y es necesario planificar la situación para los próximos años”.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado en el registro de Les Corts un escrito para conocer “si se ha elaborado un informe y/o evaluación sobre el impacto del descenso de visitantes en los países árabes en nuestra economía y exigir, en caso de que no se haya elaborado, que se realice de forma inmediata para poder poner en marcha nuevas políticas que doten al sector de un valor añadido a largo plazo”. En este sentido ha asegurado que “el futuro del sector turístico de la Comunitat Valenciana pasa porque la Generalitat invierta en infraestructuras rentables que lo doten de más competitividad”.

F1 Y BAJO COSTE
Sánchez se ha referido también a la polémica sobre la inversión que realiza la Generalitat en el campeonato de Fórmula 1. “El futuro del sector turístico de la Comunitat Valenciana pasa porque la Generalitat invierta en infraestructuras rentables que lo doten de más competitividad y rentabilidad de forma permanente, no para un solo día”, ha indicado. “Lo están reclamando las asociaciones empresariales”, ha añadido. Para el dirigente socialista “las actuales inversiones del Consell son localizadas y poco rentables, ya que continuamos a la cola en cuanto a gasto por turista”.

En concreto, Sánchez ha recordado que el gasto medio diario en lo que va del 2011 de un visitante en la Comunidad de Madrid es de 157 euros, en Cataluña de 112,7 euros, en Baleares de 101,4 euros, en Andalucía de 85,8 euros y en la Comunitat de tan solo 67,6 euros. “Estos datos evidencian que predomina el modelo basado en el bajo coste, pese a que a la Consellera de Turismo, Lola Johnson, se le llena la boca hablando de grandes inversiones, como la Fórmula 1, que sólo beneficia a una parte del sector y nos cuesta a todos los valencianos y valencias dinero del bolsillo”.

Subir