elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Vamos a exigirle a Blanco que haga suya nuestra reivindicación del Corredor Mediterráneo”

  • La consellera de Infraestructuras asiste mañana a la cumbre autonomías-Fomento sobre el Corredor

“Vamos a exigirle a Blanco que haga suya nuestra reivindicación del Corredor Mediterráneo”, ha manifestado hoy la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, sobre la reunión convocada para mañana entre los consejeros de las comunidades mediterráneas y José Blanco en Madrid.

La reunión permitirá intercambiar impresiones acerca de las negociaciones que tienen lugar en Bruselas sobre qué corredores de transporte serán prioritarios para la UE y susceptibles de recibir ayudas en el periodo 2013-2020, además de determinar las inversiones de los estados miembros.

Bonig ha insistido en las ventajas que va a reportar “al conjunto del Estado” la elección del Corredor Mediterráneo porque alberga al 50 por ciento de la población, el 40 por ciento del PIB y de las exportaciones, así como el 70 por ciento de la capacidad turística. De la oportunidad de aprovechar la posición estratégica de los puertos del Mediterráneo gracias a una conexión ferroviaria diferenciada para mercancías y pasajeros con ancho internacional va a depender el futuro de la Comunitat”, ha manifestado Bonig.

La consellera ha lamentado que en España sólo el 3 por ciento del transporte se realice por ferrocarril, “a pesar de las ventajas económicas y medioambientales que reporta”, y ha criticado la precariedad de la conexión ferroviaria entre Castellón y Tarragona, que en la actualidad es todavía de vía única.

Bonig ha destacado la capacidad de integración del tráfico portuario con mayor eficacia y competitividad que tendrá el Corredor Mediterráneo frente a otros itinerarios. En la reunión trasladará también a Blanco “la inquietud del empresariado, las instituciones y la sociedad civil sobre la ausencia de licitaciones para el AVE a Castellón y el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana”.

La titular de Infraestructuras del Consell ha explicado que la Alta Velocidad permite en la Comunitat “no sólo mejorar la calidad del servicio a pasajeros, sino también dejar libres las vías convencionales para las mercancías en un área con una potente demanda logística por la presencia del puerto de Valencia -líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores- y de un potente sector industrial y agroalimentario”.

Subir