elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat recupera un ballet de Vicent Asencio

La Jove Orquestra de la Generalitat recupera un ballet de Vicent Asencio
  • La formación que dirige Manuel Galduf inicia su segundo encuentro anual, que concluye con conciertos en Valencia, Segovia y El Escorial, y se suma a la conmemoración del año Mahler

MÁS FOTOS
La Jove Orquestra de la Generalitat recupera un ballet de Vicent Asencio - (foto 2)
La Jove Orquestra de la Generalitat, que dirige Manuel Galduf, recupera en concierto y con una grabación el ballet Alborada burlesca, una de las obras más destacadas del compositor Vicente Asencio (Valencia, 1908-1979), además de sumarse al año Mahler y ofrecer el estreno en España de una pieza del compositor colombiano Luis Fernando Franco Duque.

La grabación se producirá dentro de las actividades programadas con motivo del segundo encuentro anual de la JOGV, que comienza el día 10 en el Conservatorio Superior de Valencia y que concluirá con sendos conciertos los días 20, 22 y 24 en la citada institución académica y los festivales de verano de Segovia y El Escorial.

El trabajo de recuperación es uno de los frutos del legado que hizo la hija de Asencio y Matilde Salvador –dos figuras claves de la música valenciana del siglo XX– al Institut Valencià de la Música en 2010.

Integrante del Grup dels Cinc, que nació con la intención de renovar la música valenciana, Vicent Asencio (Valencia, 1908-1979) fue de todos ellos el que consiguió un mayor reconocimiento y proyección tanto dentro como fuera de España.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Gustav Mahler, el programa de los referidos conciertos incluye también la Sinfonía n.º 4 en sol mayor –con la participación de la soprano Silvia Vázquez–, y Ramón, el camaleón, del mencionado compositor colombiano.

En el encuentro, además del Franco Duque, participarán tres jóvenes instrumentistas procedentes de diversas orquestas de ese país, gracias al convenio de colaboración que firmaron en 2007 el Ministerio de Cultura del país sudamericano, el IVM y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Entre los días 10 y 20, los sesenta y nueve músicos convocados para este encuentro recibirán clases con un profesorado de máximo nivel encabezado y realizarán ensayos orquestales.

La JOGV es una formación de carácter pedagógico que supone una gran oportunidad para sus integrantes, ya que les permite no solo perfeccionarse y adquirir práctica orquestal, sino también conocer repertorios de épocas muy diversas y grabar en disco tanto las obras de los compositores residentes –puesto que ocupa en estos momentos Francisco Coll– como la de algunos de los principales compositores sinfónicos valencianos del siglo XX.

Subir