elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve la internacionalización de los cítricos valencianos

  • La Comunitat Valenciana es la primera autonomía exportadora de cítricos con un 78% sobre el total

  • El sector recibirá 40.000 euros para promocionar el producto en mercados exteriores

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración que han suscrito el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” con el objetivo de promover la internacionalización de estos productos.

A través del convenio, el IVEX apoya a este Consejo Regulador con una cantidad de 40.000 euros, que se destinarán a la realización de acciones de promoción exterior o introducción específicas en aquellos mercados exteriores que ambos organismos consideren oportuno. En concreto se apoyará la realización de campañas en Francia, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Además de la aportación económica, el IVEX pone a disposición del Consejo Regulador, su red de Centros Empresariales en el exterior para la elaboración de los planes que el sector tenga previsto desarrollar.

Por su parte, el Consejo Regulador utilizará los servicios del IVEX en la planificación y ejecución de las acciones de promoción internacional realizadas en el marco del presente convenio. Asimismo, difundirá entre sus empresas asociadas los servicios comerciales y estratégicos que presta el IVEX, así como las actividades de promoción, información y formación que desarrolle el Instituto.

La internacionalización de los productos de la Comunitat es uno de los ejes prioritarios de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 del Consell, que incluye entre sus objetivos la diversificación tanto de los productos exportados como los destinos de las exportaciones.

Las acciones de promoción exterior son muy utilizadas por las empresas del sector para incrementar su posicionamiento, mejorar su imagen de marca, acercarse al consumidor final, generar nuevas oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados.

El Consejo Regulador IGP “Cítricos Valencianos” es una entidad integrada en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo objetivo es certificar aquellos cítricos (naranjas, mandarinas y limones) que son cultivados en la Comunitat y cumplen todos los requisitos exigidos. Además de su función de certificación, el Consejo Regulador lleva a cabo una importante labor de promoción de los cítricos amparados bajo esta denominación.

Datos del sector de cítricos
La Comunitat Valenciana produce cerca del 64% de los cítricos de toda España. Además es la primera autonomía exportadora de cítricos con un 78% sobre el total nacional, porcentaje que se eleva al 88% para las mandarinas y al 80% para las naranjas.

Las exportaciones de estos productos se incrementaron un 5% en 2010 con respecto al año anterior. En el periodo enero-abril de 2011 las exportaciones han experimentado un crecimiento del 5%.

Subir