elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 3.000 personas son revisadas por las unidades móviles de prevención del melanoma

Cerca de 3.000 personas son revisadas por las unidades móviles de prevención del melanoma
  • La Asociación Española contra el Cáncer colabora con Sanitat en la prevención del melanoma

  • Rosado: “Un total de 173 personas diagnosticadas de melanoma requirieron ingreso en los hospitales de la Comunitat el pasado año”

  • Sanitat fija un plazo de respuesta de 28 días desde la sospecha hasta el tratamiento

MÁS FOTOS
Cerca de 3.000 personas son revisadas por las unidades móviles de prevención del melanoma  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado que “un total de 2.896 personas fueron revisadas el pasado año por las unidades móviles de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que colabora con la conselleria de Sanitat en la campaña anual de prevención del melanoma”. En total, las unidades recorrieron las plazas y mercados de más de 50 poblaciones de la Comunitat, y realizaron una media de 61 consultas en cada una de sus intervenciones.

Rosado ha realizado estas declaraciones, en su visita a la unidad para la prevención del melanoma de la AECC que hoy está instalada en la localidad valenciana de La Pobla de Farnals.

Durante los meses de junio y julio del presente año está prevista la visita de 47 poblaciones de la Comunitat. Las unidades móviles se sitúan en los mercados de estas poblaciones o sus inmediaciones, en horario de 10.00 a 14.00 horas, para, “informar a los ciudadanos que las visitan sobre las medidas de prevención del melanoma y para revisar su piel, con objeto de derivar las lesiones sospechosas a los dispositivos de asistencia especializada”, ha explicado el conseller Rosado.

La Conselleria de Sanitat reguló en 2008 el plazo de tiempo previsto desde la sospecha clínica fundada hasta el establecimiento del plan terapéutico. Rosado ha recordado que “este programa de derivación rápida ante sospecha fundada de melanoma establece unos tiempos máximos asistenciales de 28 días”.

Según el titular de Sanitat, en 2010, “un total de 173 personas con diagnóstico de melanoma, precisaron ingreso en los hospitales de la Comunitat”. Por provincias, 57 enfermos requirieron ingreso en los hospitales alicantinos, 30 ciudadanos diagnosticados de melanoma en los centros sanitarios castellonenses y 86 en los hospitales valencianos.

Formación de profesionales, guía clínica de actuación y material informativo
Otra de las actuaciones de la conselleria de Sanitat en materia de prevención es la formación continua del personal sanitario. Así, se realizan cursos de formación para profesionales de Atención Primaria con objeto de mejorar la detección precoz y el conocimiento sobre los factores de riesgo. En el último año se han realizado dos cursos de formación, en los que han participado un total de 62 profesionales. En 2011, han solicitado la realización de estos dos cursos 130 profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, se ha editado una guía clínica de prevención y actuación frente al melanoma, que establece los criterios homogéneos basados en la evidencia científica.

También se ha elaborado material de prevención y autoevaluación de lesiones cutáneas para el ciudadano, y un vídeo sobre la materia que está disponible en el portal www.cuidatecv.es.

Entre las recomendaciones que se ofrecen, destaca evitar la exposición solar de 12.00 a 17.00 horas y mantener a los niños a la sombra; así como utilizar factor de protección 15 o superior, aplicarlo 20 minutos antes de la exposición solar y repetir cada 2-3 horas, tras bañarse o sudar mucho. Otro de los consejos es proteger a los niños y personas de piel clara con camisetas y gorras.

Incidencia y mortalidad
El cáncer de piel es una patología frecuente que se relaciona con la exposición a los rayos solares durante largos períodos de tiempo o con exposiciones intermitentes e intensas que causan quemaduras. El melanoma es la forma más peligrosa, ya que si no se trata, su pronóstico es grave.

Según los últimos datos disponibles de la Conselleria de Sanitat, el melanoma maligno cutáneo es un tumor relativamente infrecuente. Anualmente se producen 2,8 casos en hombres por 100.000 habitantes y 2,4 casos en mujeres, lo que supone aproximadamente 178 casos nuevos al año. En 2008 se produjeron en la Comunitat 93 fallecimientos por melanoma. En concreto, 59 hombres y 34 mujeres, lo que supone el 0,28% del total de muertes en varones y el 0,18% del total de la mortalidad femenina

Subir