elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano afirma que la Ley de Contratos Agrarios dotará de mayor seguridad jurídica al sector

Castellano afirma que la Ley de Contratos Agrarios dotará de mayor seguridad jurídica al sector
  • La iniciativa recogerá las figuras contractuales tradicionales del campo valenciano y otorga más protección al agricultor, partiendo de sus usos y costumbres

  • El conseller ha explicado que el objetivo de la Ley “consiste en actualizar y adaptar a la realidad una normativa que podrá estar definida a principios de octubre”

MÁS FOTOS
Castellano afirma que la Ley de Contratos Agrarios dotará de mayor seguridad jurídica al sector - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Ley de Contratos Agrarios pretende “adoptar todas las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos del sector agrario valenciano, su desarrollo y protección, como forma de contribuir al reconocimiento social y cultural tanto del sector como de su importante labor productiva”, tras la reunión de la Comisión de Derecho Patrimonial y Agrario, a la que también han asistido el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el presidente de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, el presidente de COAG-Comunitat Valenciana, Emilio Rico, el presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, y el secretario general de FEPAC-ASAJA Castellón, Néstor Pascual.

El conseller ha señalado que con la presencia de estas asociaciones y sindicatos al debate sobre la norma, “se abre un nuevo cauce para el intercambio de ideas y opiniones, la aportación de propuestas y, sobre todo, consensuar una Ley importante para su sector”.

Según Castellano, “el texto pretende actualizar y adaptar a la realidad la normativa. Además, rescata tipos de contratos tradicionales para conservarlos y consolidarlos. Así pues, se trata de regular a través de la Ley lo que hasta el momento se soluciona, en muchos casos, mediante acuerdos, pactos o compromisos verbales, se evitarán no pocos litigios”.

Asimismo, ha indicado que en el borrador de la Ley se está analizando para su posible inclusión en la futura norma “tipos de contratos tradicionales, como la “venda al ull o per alfarrasar” o la “venda al pes o per arrovat” (se trata de modalidades de contrato por las que el agricultor vende toda la cosecha pendiente o en flor por un precio determinado por unidad de peso, cantidad o medida); las formas de proceder a la determinación y el pago del precio; la figura tradicional del corredor o “alfarrassador” (terceras personas que suelen intervenir en la modalidad de la “venda al ull o per alfarrasar” como mandatarias de la parte compradora; o la actualización, adecuación y mejora de la normativa aplicable a los arrendamientos históricos valencianos de carácter rústico. Además, las asociaciones agrarias han propuesto una figura contractual, como es el “torna llom”, el intercambio de trabajos entre agricultores sin contraprestación económica.

“Con la Comisión de hoy –ha continuado- queremos intensificar y establecer un calendario que permita comenzar la tramitación de la iniciativa a la mayor brevedad posible. “El borrador de la Ley consta de 52 artículos, más las disposiciones, que luego pueden ampliarse conforme las propuestas del sector. Así las asociaciones podrán enmendar el texto hasta el próximo septiembre para tenerlo a finales de septiembre o principios de octubre, cuando se cuente con el anteproyecto definitivo para comenzar el procedimiento de aprobación”.

Finalmente, el titular de Gobernación ha recordado que la Generalitat “tiene la competencia exclusiva para la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil Foral, tal y como recoge nuestro Estatuto. Por ello, el trabajo del sector agrario que se desarrolla, en buena medida, a partir de usos, costumbres y tradiciones muy arraigadas debe contar con la actualización y mejora de esta Ley”.

 

Subir