elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX facilita la introducción de empresas de la Comunitat del sector de energías renovables en Polonia

  • En colaboración con la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera

Ocho empresas del sector de las energías renovables de la Comunitat Valenciana han participado en una misión a Polonia organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación y la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera (PALilZ) con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio en este país. La misión ha contado también con la presencia de representantes de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

El director general de Internacionalización, Daniel Marco ha explicado que “la organización de esta misión coincide con uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat 2010-2015 que persigue aumentar la base exportadora de la Comunitat e incorporar nuevos sectores emergentes con mayor innovación y componente tecnológico. Pero además -ha continuado- responde a una demanda generalizada de información por parte de las empresas del sector interesadas en el mercado polaco”.

A raíz de estas peticiones de información la oficina de IVEX en Varsovia contactó con la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera (http://www.paiz.gov.pl.) encargada de organizar y albergar en sus instalaciones las reuniones de las empresas valencianas con representantes de la administración local y de 5 provincias del Este de Polonia (Lubelskie, Podkarpackie, Poldlaskie, Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie).

El objetivo de estos encuentros ha sido presentar la oferta completa por parte de las administraciones de estas provincias en los temas de construcción, infraestructuras y otras inversiones relacionadas con las energías renovables, así como un conocimiento mutuo de las posibilidades reales de colaboración con empresas y entidades valencianas.

Por otro lado y para completar la agenda de los integrantes de la misión, la oficina del IVEX en Varsovia organizó también unos encuentros con empresas polacas especializadas en el desarrollo de proyectos energéticos en Polonia.

Daniel Marco ha afirmado que “las energías renovables representan un sector con un gran potencial de crecimiento futuro ya que, según los datos del Consejo de Europa de las Energías Renovables, en el año 2050 el 80% de la energía mundial se originará en fuentes renovables y podría dar empleo a 8,5 millones de personas hasta el 2030. Por ello, desde el IVEX trabajamos estrechamente con AVAESEN y apoyamos su Plan de Internacionalización con el objetivo de que puedan impulsar el posicionamiento de sus empresas en los mercados exteriores”.

Exportación energías renovables
La Comunitat Valenciana fue la 3ª región española más exportadora de productos relacionados con energías renovables con un 14% del total de España. Ese valor exportado se incrementó en un 18%, en comparación con el mismo dato de 2010. En los cuatro primeros meses del año 2011, las exportaciones de productos relacionados con energías renovables de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 131 millones de euros, exportados principalmente a Italia y Francia (con un 64%).

Subir