elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Gent x Gent ha conseguido más de 725.000 euros para investigar enfermedades desde 2008

La Fundación Gent x Gent ha conseguido más de 725.000 euros para investigar enfermedades desde 2008
    MÁS FOTOS
    La Fundación Gent x Gent ha conseguido más de 725.000 euros para investigar enfermedades desde 2008 - (foto 2)
    El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha participado esta tarde en la presentación de la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación Gent x Gent, que tiene como objetivo este año financiar la investigación de enfermedades raras en centros de la Comunitat.

    Bajo el lema “Lo raro es que no colabores”, la campaña se centrará en impulsar el conocimiento de este tipo de patologías, que afectan a más de 3 millones de personas en España. La Organización Mundial de la Salud tiene registradas más de 5.000 enfermedades catalogadas como “raras” por su baja incidencia (menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes).

    Durante el acto, al que también han asistido el presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas, el director general de Radiotelevisión Valenciana, José Luis López Jaraba, y el presidente de PriceWaterhouseCoopers, Carlos Mas, el conseller de Sanitat, ha agradecido la “solidaridad de todos los valencianos que han colaborado a través de sus donaciones con la Fundación desde sus inicios en 2008, y que han permitido poner en marcha 22 proyectos de investigación sobre el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas en la Comunitat”. Gent x Gent ha recaudado 725.000 euros desde su creación para financiar estos trabajos.

    Asimismo, durante el acto se ha hecho entrega a los correspondientes equipos científicos de las ayudas y premios a las investigaciones sobre enfermedades degenerativas correspondientes a la última campaña, -según la adjudicación del Patronato Gent x Gent-, centrados en mejorar la atención a los pacientes de parkinson, alzheimer, ELA, y Huntington.

    Campaña 2011 sobre enfermedades raras
    En la Comunitat existen entre 260.000 y 360.000 afectados por una enfermedad rara, 48.000 de ellos niños. En un 80% de los casos son de origen genético, y el escaso conocimiento científico sobre ellas hace difícil no sólo diagnosticarlas sino también desarrollar tratamientos.

    Para avanzar en este ámbito, la conselleria de Sanitat sigue la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, e incorpora en su Plan de Salud 2010-2013 un objetivo concreto para fomentar la participación de los profesionales sanitarios en el desarrollo de proyectos de investigación en los ámbitos prioritarios como las enfermedades raras.

    Además, con la puesta en marcha del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la conselleria de Sanitat crea un Área específica de Investigación de Enfermedades Raras, que cuenta actualmente con 3 líneas de trabajo principales (determinación de la prevalencia, estudio de desigualdades y análisis de determinantes de dichas enfermedades).

    En los últimos 3 años la conselleria de Sanitat ha impulsado, además, el desarrollo de más de 30 proyectos de investigación relacionados con este campo, con 2,2 millones de euros, y ha firmado convenios de colaboración con instituciones como el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER), en el que trabajan actualmente 7 grupos de investigación de la Comunitat.

    Entre las enfermedades raras más comunes se encuentra el Síndrome de Marfan, la fibrosis quística o la esclerodermia.

    La labor de Gent x Gent
    La Fundación Gent x Gent es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico y de asistencia social, de cooperación al desarrollo y de fomento de la investigación, cuyo objetivo es impulsar y financiar proyectos de investigación biomédica a través de la recaudación de donaciones. El fin último es contribuir al bienestar de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, la competitividad de la investigación y fomentar la participación de los ciudadanos.

    “Gente que se preocupa por la gente”, como reza su lema, surge en 2008 como iniciativa de RTVV, PwC, conselleria de Sanitat y Fundación Bancaja, con el propósito de recaudar fondos para la investigación biomédica, mediante campañas de sensibilización sobre un tema que variará cada año.

    Dentro de esta misión, el principal acto de la campaña que hoy se presenta será el tele-maratón solidario, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

     

    Subir