elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “La internacionalización y la innovación son dos vectores claves para el crecimiento económico”

  • Casanova ha inaugurado el seminario “Innovación para la competitividad nacional y el desarrollo regional en España”

  • Destaca que “la Estrategia de Política Industrial constituye una estrategia integral a corto, medio y largo plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat”

  • Asegura que “desde el Consell estamos acercando la innovación a todas las pymes para que puedan desarrollar sus proyectos”

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, ha asegurado que “la innovación y la internacionalización son dos vectores clave que marcan el crecimiento económico y en los que se sustenta la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI)”.

“Estos dos ejes son prioritarios en la política empresarial de los próximos años y la interrelación entre internacionalización e innovación es fundamental para salir de la crisis”, ha explicado Casanova.

Casanova ha explicado que “la Comunitat Valenciana tiene que apoyarse en la internacionalización para la recuperación económica, tal y como lo demuestran las últimas exportaciones, y en la innovación para ser competitivos en los mercados internacionales”.

Para la secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, “la EPI pretende mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de la Comunitat y para ello tiene un presupuesto de 1.100 millones de euros, de los que el 50% son para el eje de innovación”.

Casanova ha asegurado que “el Consell está poniendo todos los mecanismos para crear una verdadera cultura de la innovación en la Comunitat y que cada empresa, independientemente de su tamaño, pueda innovar”.

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio se ha expresado en estos términos durante la inauguración del seminario “Innovación para la competitividad nacional y el desarrollo regional en España”. Este seminario está organizado por la Generalitat junto al Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el fin de debatir sobre la estrategia de innovación en España.

Así, Casanova ha explicado los principales objetivos de la Estrategia de Política Industrial, “una iniciativa consensuada con los agentes sociales, y que contempla una treintena de medidas reales en la que ya estamos trabajando”. La EPI constituye una estrategia integral a corto, medio y largo plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat.

Para el ejercicio 2011, están presupuestados más de 140 millones de euros que contribuirán a cumplir los cinco objetivos estratégicos que marca la EPI que pasan por duplicar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% al 2,3% del PIB en 2015; incorporar al sector privado 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales; incorporar 800 empresas innovadoras al año; superar en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta; o incrementar el peso de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana en un 50% hasta alcanzar el 6,5% en 2015.

 

Subir