elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: “Logitren ejemplifica la apuesta del Consell por el transporte de mercancías por ferrocarril”

Isabel Bonig: “Logitren ejemplifica la apuesta del Consell por el transporte de  mercancías por ferrocarril”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha asistido a la Junta General de la empresa

MÁS FOTOS
Isabel Bonig: “Logitren ejemplifica la apuesta del Consell por el transporte de  mercancías por ferrocarril” - (foto 2)
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asistido esta tarde a la Junta General de Logitren Ferroviaria S.A., empresa de transporte ferroviario de mercancías en la que participa el gobierno autonómico a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) junto con Torrescámara y Vías.

Las tres empresas citadas, participan a partes iguales en el accionariado de Logitren, primer operador de la Comunidad Valenciana dedicado al transporte de mercancías por ferrocarril.

La consellera ha destacado que Logitren “ejemplifica a la perfección la apuesta del Consell por el transporte de mercancías por ferrocarril y por la logística como sector capaz incrementar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana”.

Bonig ha señalado va a seguir “reclamando las inversiones necesarias y fundamentales para desarrollar el Corredor Mediterráneo y los accesos viarios y ferroviarios a los puertos para favorecer una solución sostenible, intermodal de calidad y bajo coste para las mercancías”.

Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario que pueden prestarse en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general y otras.

FGV participa en esta empresa como accionista y aportando el apoyo técnico y operativo. Con esta iniciativa amplía su campo de actuación más allá de la gestión de las líneas de las redes de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, participando en el proceso de liberalización y expansión que vive el sector ferroviario español y europeo.

En el transcurso la Junta General se ha anunciado que la empresa ha incorporado una nueva locomotora que permitirá ampliar los actuales servicios de mercancías que realiza entre Valencia y Zaragoza.

Logitren, más de un año en servicio
Logitren comenzó aprestar servicio el 26 de mayo de 2010, entre el Puerto de Valencia y Zaragoza Plaza, la plataforma logística aragonesa, en unión con Renfe Mercancías.

En este tiempo, partiendo de las terminales portuarias valencianas TCV y Marvalsa y de la terminal ADIF en Silla y con destino a la citada Zaragoza Plaza, a Madrid Coslada y a Valladolid Campo Grande, el servicio de Logitren ha transportado 9.500 TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit), unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. Un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies, que admite una carga en su interior de hasta 21.600 kg.

Los kilómetros recorridos por la locomotora modelo Euro4000 que presta servicio en Logitren, fabricaba por Vossloh en la factoría valenciana de Albuixech, ascienden a 88.000 km. Con esos datos se estima el ahorro de emisiones de CO2 en la atmósfera a 1.700 toneladas, según la metodología de cálculo de emisiones EcoTransIT.org para el modo por carretera y el modo ferroviario.

En los últimos meses Logitren se ha ido habilitando por las principales líneas de mercancías de España, por lo que puede circular hacia y desde los principales puertos del Mediterráneo, del Norte y del Sur del país, condición imperativa para conseguir un crecimiento en nuevas líneas.

Valencia, primer puerto de contenedores de España
Valencia es el primer puerto de contenedores de España y está situado entre los diez primeros de Europa (noveno) y el 35 del mundo lo que, unido al aumento del tráfico de vehículos pesados por carretera, que se ha convertido en una preocupación y un inconveniente para el desarrollo sostenible, augura para esta actividad un notable desarrollo en los próximos años.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de operadores dedicados al transporte de mercancías son habituales en Europa y que la cuota de mercado de transporte de mercancías por ferrocarril es muy baja en España (3%) y por debajo de la media europea (17%), por lo que desde las instituciones nacionales e internacionales se está apoyando e impulsando su crecimiento.

Subir