elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F alerta del malestar que generará la obligación de la cita previa en las oficinas del SEPE

  • El sindicato reclama una campaña informativa a los ciudadanos y la gratuidad del teléfono para pedir cita a partir del 30 de junio

El sindicato CSI•F alerta de la falta de conocimiento de los usuarios ante el cambio en la organización de las citas en el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo). A partir del próximo día 30 de junio se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de servicio al ciudadano. Con esta medida solo serán atendidos en el SEPE (antiguo INEM) quienes hayan solicitado cita previa accediendo a la web www.sepe.es o llamando al teléfono 901 01 02 10.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) advierte que el desconocimiento de los usuarios de esta nueva medida puede provocar malestar entre los usuarios y situaciones conflictivas en las oficinas del SEPE en la Comunidad Valenciana. Por ese motivo reclama una urgente campaña informativa, además de la gratuidad del servicio telefónico.

El Ministerio de Trabajo no ha explicado este cambio que afecta a cualquier usuario que tenga que realizar gestiones en el servicio de empleo. Una vez tramitada la petición de la cita previa, los demandantes tendrán tres días para acudir las oficinas de empleo. Si por cualquier circunstancia no pudieran desplazarse no tienen la opción de anular la cita y solo podrán pedirla de nuevo los citados tres días.

CSI•F avisa que esta precipitada medida puede provocar situaciones conflictivas y de tensión. Los ciudadanos que acudan a partir del día 30 no serán atendidos sin cita previa y muchos tendrán que volver otros días por desconocer que es imprescindible la cita previa para ser atendidos. Este hecho puede aumentar las protestas de los ciudadanos, que las dirigen a los empleados públicos a pesar de que la nueva medida no depende de ellos.

Esta coyuntura, sumada a los conflictos que ya se producían por falta de espacio y por la ausencia de personal de seguridad durante parte de la jornada de los funcionarios, genera el caldo de cultivo para que proliferen los episodios de agresiones verbales e incluso físicas detectados en los últimos meses en oficinas como la de Felipe Rinaldi, en Valencia.

El sindicato CSI•F insta al Ministerio de Trabajo a que ponga en marcha una campaña informativa urgente que aclare el nuevo sistema de interacción con los ciudadanos. De este modo evitaría que los usuarios se desplacen a los centros y no sean atendidos al no haber solicitado la cita previa. La central sindical reclama al Gobierno que el teléfono habilitado para la tramitación de la cita previa en el SEPE sea totalmente gratuito.

Subir