elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la coordinación entre Cruz Roja y el Consell para afrontar cualquier emergencia en las playas de la Comunitat

Castellano destaca la coordinación entre Cruz Roja y el Consell para afrontar cualquier emergencia en las playas de la Comunitat
  • Durante la presentación del dispositivo de vigilancia de Cruz Roja para este verano

  • Gobernación pondrá a disposición de la organización los medios necesarios y la labor de vigilancia y salvamento estará coordinada a través del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’

  • El conseller ha señalado que el Plan de Acción 2011 recoge la creación de tres equipos de intervención para actuar en inundaciones

MÁS FOTOS
Castellano destaca la coordinación entre Cruz Roja y el Consell para afrontar cualquier emergencia en las playas de la Comunitat - (foto 2)
“Año tras año, la Generalitat y Cruz Roja aúnan sus esfuerzos para afrontar con las mayores garantías cualquier emergencia que pueda producirse en las playas de la Comunitat, lo que hace que nuestra costa sea un referente por su seguridad y rápida atención”, ha incidido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la presentación del dispositivo de vigilancia de Cruz Roja para este verano y ha asistido al simulacro de rescate de una embarcación de recreo, volcada por el oleaje y con toda la tripulación en el agua, que ha tenido lugar en Gandia.

El conseller ha destacado que, con la colaboración entre ambas instituciones, “queda garantizada la rapidez en la actuación de los efectivos que intervienen ante una emergencia, ya que se reducen los tiempos de respuesta y se agiliza la intervención en beneficio de los ciudadanos” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para así poder evitar al máximo posible los fallecidos por ahogamiento, que el año pasado fueron alrededor de las 26 personas.

En este sentido, el conseller ha explicado que la conselleria de Gobernación pone a disposición de Cruz Roja y sus 405 profesionales que garantizarán la seguridad en las playas los medios necesarios en 65 playas de 13 localidades de la Comunitat. Además, ambas instituciones se coordinan en las labores de vigilancia y rescate a través del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’.

“Con la nueva Plataforma Tecnológica del servicio 112, las postas de Cruz Roja cuentan con terminales del teléfono de emergencias para transmitir al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) los incidentes que se produzcan en las playas valencianas, así como solicitar la intervención de medios humanos y materiales de la Generalitat para la resolución de los mismos con las máximas garantías”, ha matizado.

Así pues, ha comentado que desde enero hasta la actualidad, el servicio de emergencias de la Generalitat ‘112 Comunitat Valenciana’ ha transferido un total de 171 incidentes a Cruz Roja.

Plan de Acción 2011
Castellano ha señalado que el Plan de Acción de este año incluye este como novedad tres equipos de intervención (uno por provincia) con seis embarcaciones ligeras para actuar en zonas de la Comunitat que, tras episodios de fuertes lluvias, estén inundadas por el agua.

El Plan de Acción 2011, que se renueva de forma anual desde 2004, cuenta con una inversión de 20.470 euros. Así, permite a la organización humanitaria, por un lado, intervenir en situaciones de emergencia en el ámbito territorial de la Comunitat y, por otro, integrar las actividades de la organización en los planes de emergencia de Protección Civil.

Asimismo, el Plan de este año también recoge iniciar la incorporación de los recursos de Cruz Roja a la Red Comdes de la Generalitat, y, por lo tanto, la adquisición de los terminales TETRA. Además, establece las inversiones a realizar por la ONG, el programa de formación y perfeccionamiento, así como la realización de ejercicios y simulacros para mejorar los procedimientos y la coordinación operativa, que se realiza a través del CCE y los centros provinciales de Coordinación de Cruz Roja en las tres provincias.

Finalmente, el titular de Gobernación ha pedido a la población “máxima precaución en el mar”, ya que en lo que llevamos del mes de mayo han fallecido por ahogamiento cuatro personas y alrededor de 10 desde que se iniciara el año, y ha resaltado que es “imprescindible respetar las recomendaciones de los socorristas y de las autoridades competentes, puesto que la imprudencia de los bañistas que no atienden las indicaciones o que se bañan fuera del horario de vigilancia suponen dos factores claves para provocar una situación de riesgo”.

Subir