elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco acusa al Gobierno de generar inseguridad a los alcaldes y ciudadanos

  • El conseller ve contradicciones en las declaraciones de Rubalcaba y Chaves

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha acusado hoy al Gobierno de España de generar “inseguridad a los alcaldes y ciudadanos por sus vaivenes en materia municipal”.

Blasco tilda de “contradictorias” las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cree pertinente cerrar las diputaciones pero ha pedido aplazar el debate, y por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves que prefiere suprimir antes los ayuntamientos. En este sentido, el conseller ha destacado que “mientras hace un año Chaves abogaba por la existencia de los ayuntamiento ahora deja abierta la posibilidad de que se fusionen”.

Así pues, ha instado hoy al Gobierno a que “deje de actuar en funciones y ponga fin a las discrepancias entre los miembros del Ejecutivo porque suponen una gran incertidumbre en todos los ayuntamientos de España, los cuales necesitan más que nunca un modelo claro de financiación y organización”.

Al respecto, el conseller ha destacado que “en la Comuniat este debate está resuelto gracias a la Ley Valenciana de Régimen Local que potencia la figura de los ayuntamientos y hace posible mancomunar servicios favoreciendo así a los ciudadanos”. La norma establece de manera clara las funciones de los ayuntamientos y de las diputaciones.

“La desidia del Gobierno central –ha continuado- incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con el mundo municipal que clama al Estado a que elabore un nuevo marco legal, contrasta con la agilidad del Consell para resolver las necesidades que plantean los consistorios”.

Blasco teme que la falta de acción por parte del Gobierno de España desemboque en una reestructuración traumática para los propios ayuntamientos como está sucediendo con la reforma laboral que no convence a nadie y que castigará en especial a los más vulnerables.

Para Blasco, las incoherencias que manifiestan los propios vicepresidentes del Gobierno respecto a la reestructuración de las instituciones públicas “hacen presagiar que el Ejecutivo estatal llevará a cabo unos cambios improvisados y alocados en las administraciones que resultarán dramáticos para la administración local”.

“Cualquier nueva ocurrencia por parte del Gobierno de Zapatero es posible”, ha sentenciado el conseller Blasco quien ha aclarado “que no debemos olvidar que ha engañado en varias ocasiones a los ayuntamientos ya que no ha cumplido con el compromiso de elaborar la nueva Ley de Gobierno Local ni tampoco ha resuelto la financiación municipal”. Para Blasco, estas so dos cuestiones vitales, puesto que los ayuntamientos continúan rigiéndose con una legislación de hace 25 años.

Subir