elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell contribuye a preservar las razas autóctonas de ganado de la Comunitat Valenciana

  • Las ayudas, cuyo presupuesto es de 130.000 euros, van dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas de pequeña o de mediana extensión

El Consell, a través de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo fomentar las razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en la Comunitat Valenciana en 2011 a través de una línea de ayudas por un valor cercano a los 130.00 euros.

Así, se podrán beneficiar de estas subvenciones todos aquellos titulares de explotaciones ganaderas, de pequeña o de mediana extensión, inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la cuantía de las ayudas previstas será de 100 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y de 130 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial, hasta un máximo de 6.000 euros por granja.

No obstante, si además la explotación ganadera está incluida en un programa de calidad diferenciada agroalimentaria, podrán incrementarse hasta en un 20% las cuantías anteriores.

La Generalitat busca con estas ayudas promover el desarrollo de la actividad ganadera con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas, de manera que se obtenga una producción de ejemplares autóctonos compatibles con los recursos, con el fin de la obtención de productos de calidad, de la mejora de la cabaña ganadera y del mantenimiento de líneas genéticas que puedan ser de interés en el futuro.

En este sentido, el ganado de razas autóctonas, como la oveja Guirra, Manchega y Segureña, entre otras, representa un patrimonio de una riqueza singular, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental y de los recursos genéticos.

Cabe destacar que desde el Consell se ha destinado un total de 1.175.000 euros durante esta legislatura a esta iniciativa, lo que supone un respaldo al sector ganadero de la Comunitat, principalmente para la producción ganadera de estas especies autóctonas.

 

Subir