elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Fomento no invierte ni un céntimo en Cercanías”

  • El conseller de infraestructuras y Transporte se reúne con los alcaldes de Xirivella, Alfafar y Aldaia

“La Línea C3 de Cercanías, que da servicio a localidades tan importantes como Xirivella, Aldaia o Alaquàs, no puede seguir con frecuencias de más de 30 minutos”, ha criticado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien se ha reunido hoy con los alcaldes de Xirivella, Aldaia y Alfafar para abordar las deficiencias de sus conexiones de Cercanías y la negociación de convenios de soterramiento con el Ministerio de Fomento.

Flores ha destacado que esta línea dispone todavía de una vía única no electrificada, que ha calificado de “situación de total abandono”. El conseller ha señalado que la “apuesta por el transporte publico que está efectuando la Generalitat para ofrecer una alternativa de calidad al vehículo privado requiere de las Cercanías como complemento a las redes de metro y tranvía”.

El responsable de Infraestructuras del Consell ha señalado que la Generalitat ha invertido en los últimos años 1.600 millones de euros en las líneas de FGV de la provincia de Valencia fuera de la capital, con una población de 600.000 personas atendidas, mientras que el Ministerio de Fomento “no ha invertido ni un céntimo en las Cercanías, que dan servicio a 900.000 usuarios”.

Flores ha recordado el Plan de Cercanías, suscrito entre ambas administraciones en abril de 2010, que contempla inversiones para la modernización de las cercanías y la ejecución de proyectos como el Tren de la Costa entre Gandía y Alicante, y que no se ha puesto en marcha pese a la insistencia de la Generalitat.

En la reunión, los alcaldes de Aldaia y Xirivella han manifestado su interés en revisar e impulsar el protocolo suscrito con Fomento para el soterramiento de la línea. Flores ha manifestado el interés de la Generalitat en participar en ese convenio para colaborar en las cuestiones urbanísticas de competencia autonómica.

El conseller ha instado a Fomento a electrificar la línea y ha recordado que existe un proyecto de mejora de la línea que contempla la duplicación y electrificación de la misma hasta Buñol, “que permitiría mejorar de forma muy importante las frecuencias y dar un servicio de calidad a toda la zona oeste de Valencia”.

 

Subir