elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “El empleo es la principal herramienta de integración de las personas con discapacidad”

  • El secretario autonómico ha inaugurado un seminario europeo sobre discapacidad

  • Cerca de 12.000 personas con discapacidad se benefician de los programas de formación y empleo de la Generalitat

  • La Comunitat Valenciana dispone de cerca de 5.000 plazas en los 88 Centros Ocupacionales que existen

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que el empleo “es la principal herramienta de integración para permitir la plena autonomía y la independencia de las personas con discapacidad”.

El secretario autonómico ha inaugurado el Seminario Europeo ‘Estrategia de Discapacidad 2010-2020: Un nuevo impulso para las políticas regionales de empleo y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad’, que ha sido organizado por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) con la colaboración del IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social).

En su intervención, Joaquín Martínez ha señalado que seminarios como éste “permiten informar, dar a conocer y normalizar la discapacidad, concienciando a la sociedad para que se comprometa a trabajar por la plena inclusión social de las personas con discapacidad”, y ha agradecido “el trabajo y la organización de este encuentro tanto a ARE como a todos los ponentes y participantes del seminario”.

El secretario autonómico ha destacado que desde la Generalitat “trabajamos para apoyar al colectivo de personas con discapacidad, tanto desde la atención residencial y centros especializados, como desde la realización de programas de sensibilización, de turismo, ocio y tiempo libre, de acceso al empleo, y de fomento de la accesibilidad y la eliminación de barreras”.

Respecto a las políticas de empleo, Martínez ha explicado que durante el último año “cerca de 12.000 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de formación e inserción sociolaboral de la Generalitat” bien a través de los 88 Centros Ocupacionales con casi 5.000 plazas que existen actualmente en la Comunitat Valenciana, o a través de los Planes Integrales de Empleo y Centros Especiales de Empleo y del sistema ordinario.

Asimismo, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha destacado la labor del IVADIS, instituto dependiente de la Conselleria de Bienestar Social con el que colaboran más de 200 empresas, contratando sus servicios y contratando a las personas con discapacidad que se forman en los programas de formación y empleo que organiza el Instituto.

Por último, Joaquín Martínez ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos “para que se conciencien de la importancia social que tiene el hecho de que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida de la mejor manera posible. Entre todos debemos trabajar para conseguir su integración, su autonomía personal y su participación en la vida social, cultural, económica y política”.

 

 

Subir