elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

E.Monzó: “La inflación se mantuvo en mayo estable por la bajada del precio de los carburantes pero no por el incremento del consumo”

  • “A pesar de la bajada en términos interanuales, el IPC del conjunto del país continúa manteniendo un diferencial con la UE que está provocando pérdidas de competitividad de las empresas españolas”

  • El IPC de mayo del conjunto del país (3,5%) ha alcanzado un diferencial de 0,7 puntos respecto al de la Zona Euro (2,8%)

  • España se sitúa en una tasa de inflación del 3,5% tras no experimentar cambios durante mayo

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha afirmado que la inflación “se mantuvo en mayo estable debido a la bajada del precio los carburantes y lubricantes, y de los viajes organizados pero no por el incremento del consumo de los ciudadanos.”

Además, el director general ha reiterado que a pesar de que la inflación no registró cambios en términos mensuales pero sí en términos interanuales“, el IPC del conjunto del país continúa manteniendo un diferencial negativo con la UE que está provocando una pérdida significativa de la competitividad de las empresas españolas.”

En este sentido, Eusebio Monzó ha destacado que el IPC de mayo ha alcanzado un diferencial de 0,7 puntos respecto a la Zona Euro (2,8%).

“Es necesario que el gobierno central aplique medidas que eviten esta situación, y que impulsen las exportaciones y la generación de empleo,” ha subrayado el director general.

Eusebio Monzó ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de mayo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, España se sitúa en una tasa de inflación anual del 3,5%, tras mantenerse estable en términos mensuales.

Por lo que respecta al comportamiento de la inflación en la Comunitat Valenciana, los precios tampoco han experimentado cambios en mayo, registrando una tasa de inflación interanual del 3,5%.

Grupos de actividad en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de mayo y respecto a abril los precios se han incrementado en vestido y calzado (2,5%), seguido por el menaje (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), otros sectores (0,2%), y vivienda (0,1%).

Por el contrario, los precios han bajado en el ocio y cultura (-1,8%), transporte (-0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), medicina (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Los precios se han mantenido estables en la enseñanza y en las comunicaciones.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (15,6%), seguida por la vivienda (8,4%), el transporte (7,7%), otros sectores (2,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), enseñanza (2,3%), menaje (1,7%) hoteles, cafés y restaurantes (1,6%), vestido y calzado (0,4%), y comunicaciones (0,2%).

Durante el último año, los precios han bajado en medicina (-1,1%), y ocio y cultura (-1%).

Por provincias

Por provincias, Valencia ha registrado una bajada del -0,1% en términos mensuales, situando así la tasa interanual en el 3,5%. Castellón ha experimentado una disminución del -0,1% mensual alcanzando una tasa interanual del 3,5%.

Por último, en Alicante la inflación ha experimentado una subida en mayo del 0,1%. De esta manera, la tasa interanual alcanza el 3,4%.

Inflación subyacente

En relación a la inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios y por tanto con un carácter más estructural y a medio plazo, ofreció una tasa del 0,1% respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, igual que en España.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 2,1% al igual que en España.

 

Subir