elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell trabaja con ONGD valencianas en 103 proyectos de infancia

  • En el Día Mundial contra el trabajo infantil

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “la cooperación valenciana es extremadamente sensible las necesidades especiales de protección de la infancia”. Desde los últimos cuatro años, el Consell ha apoyado un total de 103 proyectos en materia de protección enfocados en los jóvenes y la defensa de sus derechos y necesidades básicas.

Blasco ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil, y ha destacado el esfuerzo realizado por el Consell en este sector, “junto a la educación y la sanidad, la protección de los derechos de los niños y la mejora de su calidad de vida es uno de los pilares de la cooperación valenciana”.

Concretamente, Blasco ha señalado el proyecto contra la explotación infantil cofinanciado con 1,1 M€ a Cruz Roja donde un total de 297 niños y niñas víctimas de la explotación, han regresado a sus hogares, siendo Burkina Faso y Costa de Marfil los países donde mayor número de niños y niñas volvieron a sus casas. El resultado de más de cuatro años trabajando en el proyecto ha permitido proteger a 2.000 menores en el ámbito de actuación del programa.

Respecto a las entidades que trabajan con el Consell en este sector se encuentran UNICEF-Comité Español, Asociación Medicus Mundi, Esperanza Sin Fronteras, Manos Unidas, Asociación Mundo cooperante, Fudnación Save the Children, Asociación Comité Español de la UNRWA, Fundación Acción contra el Hambre y Cruz Roja, entre otras.

Tal y como señala Blasco, “la cooperación internacional es una parte muy importante de la labor de los valencianos”. “Ese dinero de todos los valencianos –ha continuado- se dedica a infinidad de tareas, en más de cuarenta países. Multitud de cooperantes llevan a cabo su admirable trabajo en esos lugares gracias a la labor insustituible de las ONGD y al apoyo económico prestado por la Generalitat. Apoyo que es prueba del compromiso solidario de la sociedad valenciana para con las personas más necesitadas del mundo.”

215 millones de niños y niñas trabajan en el mundo
Actualmente 215 millones de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabajan en el mundo. África soporta, especialmente, el fenómeno del trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 41% de los niños son económicamente activos. En líneas generales, los menores víctimas del trabajo infantil en Africa Occidental se dedican principalmente a labores domésticas, el sector agrario, el pequeño comercio y la venta ambulante. El trabajo infantil es a la vez resultado y causa de la pobreza, ya que la perpetúa.

Subir