elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “El Consell y los agentes económicos captarán inversiones y promocionarán la imagen de la Comunitat en el exterior”

Ureña: “El Consell y los agentes económicos captarán inversiones y promocionarán la imagen de la Comunitat en el exterior”
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente preside la reunión del Comité Estratégico de Política Territorial para constituir los grupos técnicos de trabajo

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha destacado que el Consell y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat van a adoptar medidas para promocionar la imagen y las ventajas comparativas de la Comunitat Valenciana, así como para captar inversiones estratégicas del exterior con el fin de dinamizar la actividad económica y generar empleo.

Ureña ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión del Comité Estratégico de Política Territorial, organismo en el que están representados la Generalitat, municipios y los principales agentes económicos y sociales para constituir, tal como se anunció en la reunión del pasado 30 de mayo entre la Generalitat y las organizaciones empresariales, grupos técnicos de trabajo orientados a potenciar la imagen de la Comunitat como territorio de excelencia y atraer actuaciones que dinamicen la economía y el empleo.

En la reunión del Comité Estratégico celebrada hoy se ha anunciado la constitución de dos grupos técnicos de trabajo, en los que estarán representados, entre otros, sectores económicos, organizaciones empresariales y colegios profesionales relacionados con la actividad urbanística. “El objetivo de estos grupos de trabajo es dar a conocer a todo el mundo las ventajas de la Comunitat Valenciana como territorio de oportunidad y una región idónea para captar inversiones de calidad que desemboquen en actuaciones estratégicas que dinamicen la economía y generen empleo”, ha explicado Ureña.

El primero de los grupos de trabajo tendrá como fin atraer inversiones del exterior y atraer actuaciones estratégicas en el territorio de la Comunitat Valenciana. Para ello, se destacarán los componentes del territorio que otorgan ventajas comparativas y se les facilitará las inversiones a los agentes económicos interesados, a través de la agilización de los trámites administrativos.

Respecto al segundo grupo técnico de trabajo, se encargará de promocionar el territorio de la Comunitat Valenciana como espacio de excelencia para los sectores del turismo, residencia y ocio, debido a sus condiciones climáticas, territoriales y paisajísticas y otros aspectos como la proximidad del mundo rural al litoral. En próximas reuniones del Comité Estratégico de Política Territorial se determinarán los programas de actuación y propuestas concretas que desarrollarán los grupos de trabajo.

Ocupación racional de suelo en la Comunitat
La Comunitat Valenciana cuenta con una tasa de ocupación de suelo de 232 m2 por habitante, lo que la sitúa por debajo del conjunto de países de la Unión Europea, con excepción de Malta, según la última actualización del Mapa de Usos del Suelo Corine Land Cover.

Según el Mapa de Usos del Suelo, el suelo urbanizado por habitante en la Comunitat Valenciana (232 m2/habitante) está muy por debajo de la media europea (389 m2/habitante), española (236) y del promedio de países como Estados Unidos (900).

De hecho, la Comunitat cuenta con una tasa de suelo urbanizado por habitante inferior a la de países como Finlandia (920 m2/habitante); Bulgaria (772), Rumanía y Estonia (700), Suecia (695), Lituania (634), Bélgica (600), Hungría (557); Luxemburgo (515); Eslovaquia (499), Austria (496), República Checa (490), Francia (447), Irlanda (386), Letonia (376), Alemania (365), Polonia (329), Holanda (313), Reino Unido (304), Portugal (299), Eslovenia (281) e Italia y Grecia (255).

Subir