elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales ahorrarán 13 millones de euros al año en gasto energético, lavandería y gestión de las comidas

Los hospitales ahorrarán 13 millones de euros al año en gasto energético, lavandería y gestión de las comidas
    La conselleria de Sanitat aplicará medidas de ahorro en materia de consumo energético, gestión de las cocinas y lavandería de hospitales, lo que va a permitir una disminución del gasto en 13 millones de euros cada año.

    Así lo ha explicado el Director General de Recursos Económicos de la conselleria de Sanitat, Eloy Jiménez, durante la clausura de la XI Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado en el Hospital Universitario Doctor Peset.

    En concreto, Jiménez ha explicado cuatro planes de ahorro: el Programa de Eficiencia Energética, el Programa de Racionalización de la Gestión de Cocinas, Programa de racionalización de la Gestión de Lavanderías y el Programa de Gestión Medioambiental.

    En primer lugar, la eficiencia energética se obtendrá con la implantación de técnicas de ahorro y optimización del uso y consumo de energía. Se realizarán auditorías energéticas en 30 hospitales de la Comunitat.

    En este sentido, el director económico de Sanitat ha explicado que "se dará un plazo a los hospitales para que presenten a la conselleria un plan de medidas concretas que garanticen la obtención de resultados en este ámbito, no solo a corto plazo, sino con carácter inmediato, en el contexto de los planes globales de mejora de la eficiencia que se deberán elaborar por cada Centro Gestor de nuestro sistema sanitario".

    Este programa supondrá un ahorro de al menos un 10% en la factura energética de los centros sanitarios, de forma que el coste actual de 38 millones de euros se vea reducido, al menos, en 4 millones de euros anuales al final de la legislatura.

    En cuanto al Programa de Racionalización de la Gestión de Cocinas, está basado en la centralización de los concursos de cocinas para varios departamentos, "eliminando así los costes que suponen renovar y mantener cocinas en cada uno de los hospitales de forma individual", ha indicado Jiménez.

    Además, el director de Recursos Económicos ha indicado que "con esta medida se persigue también aplicar nuevas tecnologías de gestión y técnicas de logística para garantizar seguridad, calidad y costes adecuados en la alimentación de los pacientes en los hospitales de la Comunitat".

    Actualmente se sirven cada día más de 40.000 menús individuales (10.000 menús completos al día) en los hospitales de la Comunitat, con un coste anual que supera los 55 millones de euros. Con el nuevo planteamiento se espera reducir el coste al menos en un 10%, lo que supondrá un ahorro entorno a los 6 millones de euros anuales al final de la legislatura.

    Otro de los Programas es el de Racionalización de la Gestión de las Lavanderías que, de la misma manera que las cocinas, plantea realizar de manera conjunta y centralizada concursos de lavanderías para varios departamentos, eliminando los costes que supone sustituir y mantener instalaciones de lavanderías en cada uno de los hospitales.

    Actualmente se lavan en los hospitales de la red asistencial valenciana más de 15 millones de kilos de ropa, con un coste que supera los 12 millones de euros. Con el nuevo planteamiento se espera reducir el coste anual de lavado en más de un 25%, lo que supondrá un ahorro superior a los 3 millones de euros anuales al final de la legislatura.

    El cuarto Programa de ahorro será el de Gestión Medioambiental, con el que se persigue un importante ahorro en papel, combustibles, agua, una eficiente gestión de basuras y residuos, etc. "Son actuaciones que no sólo tiene repercusión en la reducción de costes económicos, sino en el cuidado medioambiental. Tenemos el objetivo previsto de conseguir la Certificación de Calidad ISO 14001 en todos los departamentos de Agencia Valenciana de la Salud, antes de la finalización de la legislatura", ha indicado Jiménez.

    Jornada de Ingeniería Hospitalaria

    La XI Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, que ha reunido a profesionales del sector de la construcción, arquitectos e ingenieros, ha sido organizada por la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunidad Valenciana con el objetivo de abordar la sostenibilidad del actual sistema sanitario mediante la búsqueda de soluciones que optimicen el consumo y el mantenimiento de las instalaciones.

    A lo largo de la mañana se han analizado los resultados del primer año de implantación de la aplicación informática Orion Logis en el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset, una herramienta de la conselleria de Sanitat que ha permitido distribuir los recursos adecuadamente y gestionar y administrar de manera eficiente todas las instalaciones sanitarias, realizando un mantenimiento preventivo de los equipos y respondiendo a las necesidades de los usuarios.

    Asimismo, se ha presentado un sistema centralizado de monitorización de instalaciones energéticas, implantado recientemente en el Hospital Universitario Doctor Peset, que permite saber en todo momento a qué temperatura está cada una de las habitaciones del hospital y facilitar la detección de incendios. Además, este nuevo sistema posibilita controlar el apagado y encendido automático del alumbrado, así como la intensidad de la luz o la temperatura del agua caliente y fría de uso sanitario.

    Otras novedades presentadas en la XI Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria han sido una herramienta informática que permite la constante actualización de las instalaciones a la normativa legal vigente y diversas iniciativas de ahorro energético para lograr la eficiencia en los centros sanitarios.

    Subir